Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza por homicidio para el detenido por la muerte de una bebé en Tenerife

  • Hay orden de detención para la madre, en el hospital, por los mismos cargos
  • La bebé murió el domingo por desgarro severo y hemorragia masiva
  • Los investigados sostienen que la menor sufrió una caída en la bañera

Por
Fotografía de archivo de un furgón de la Guardia Civil
Fotografía de archivo de un furgón de la Guardia Civil.

El Juzgado número 1 de La Orotava (Tenerife) ha decretado este jueves el ingreso en prisión sin fianza por homicidio para J.L.M.M. , arrestado por la muerte de una bebé el pasado domingo en el municipio de La MatanzaEl juez ha ordenado además el arresto por los mismos cargos de la madre de la niña en cuanto reciba el alta hospitalaria.

La bebé, de cinco meses, falleció en la madrugada del domingo por causa violenta, según la autopsia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que han precisado que la madre de la niña, I.T.T., está ingresada en el Hospital Universitario de Canarias bajo custodia policial.

La autopsia ha desvelado que la causa fundamental de la muerte fue un desgarro severo interlobular hepático con hemorragia masiva a la cavidad peritoneal y región retroperitoneal derecha. El auto de prisión precisa que el fallecimiento de la bebé se produjo entre las 4:00 horas y las 9:00 horas, cuando se encontraba con los dos investigados.

Los investigados dicen que la menor cayó en la bañera

El juez remarca en esa resolución que, aunque los dos sospechosos haya alegado que la niña sufrió una caída en la bañera antes de acostarla, el informe preliminar de la autopsia permite descarta esa posibilidad como la causante de la muerte.

Esto es así, se agrega en el auto, porque los forenses sostienen que la presencia de numerosos hematomas de pequeño tamaño y distinta data, localizados en abdomen, cráneo, lado derecho de la cara, cuello, tórax, nalgas y extremidades, no es compatible con mecanismo accidental.

Asimismo, se señala en la autopsia que la causa inmediata o última es compatible con un cuadro de shock hemorrágico hipovolémico secundario a la causa fundamental.

Según el auto, la presencia de los dos investigados en la habitación, así como sus declaraciones contradictorias, "impiden determinar quién de los dos realizó la cara activa de la acción dolosa, y quien la oculta de la omisión, pero en ambos casos son sujetos activos responsables del tipo penal investigado".