Enlaces accesibilidad

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con Kim Jong-un en Pyongyang

  • El presidente norcoreano ha elogiado la política de Putin
  • Alaba su papel "para contrarrestar la hegemonía de EE.UU."
  • El encuentro coincide con los preparativos de una cumbre Corea del Norte-EE.UU.

Por
El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov (D) estrecha la mano del líder norcoreano Kim Jong-un.
El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov (D) estrecha la mano del líder norcoreano Kim Jong-un. AFP

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, en plenos preparativos para una cumbre entre éste último y el presidente de EE.UU.Donald Trump.

El presidente de Corea del Norte ha elogiado la política del presidente ruso, Vladímir Putin, "para contrarrestar la hegemonía de EEUU", y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le ha invitado a visitar Rusia.

"Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos listos para negociar con ustedes", ha dicho Kim al comenzar su reunión en Pyongyang con el líder norcoreano. Lavrov, por su parte, le ha invitado a visitar Rusia, según se ve en el vídeo del encuentro colgado en el canal de Youtube del Ministerio ruso de Exteriores. "Venga Usted a Rusia, nos alegraremos de verle", ha afirmado Lavrov.

El líder norcoreano destaca que es la primera reunión con el canciller ruso, pero confía en que este encuentro sirva para estrechar más los lazos entre Moscú y Pyongyang. "Usted está visitando nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se dirige hacia unas negociaciones en consonancia con los intereses de los pueblos" de las dos Coreas, ha dicho Kim a Lavrov, en referencia a las conversaciones que está manteniendo con su homólogo surcoreano.

Kim también se ha interesado por la salud del presidente de Rusia, Vladímir Putin. "¿Cómo está de salud el camarada Putin?", preguntó el líder norcoreano, a lo que Lavrov le respondió "su salud es magnífica".

Interés de Rusia en la península coreana

El jefe de la diplomacia rusa también trasladó a Kim el interés de Rusia en "la paz, la estabilidad y el bienestar" en la península coreana y toda la región y "un saludo cordial" del jefe del Kremlin.

Antes de reunirse con Kim, Lavrov mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, con quien intercambió "opiniones sobre la situación en torno a la península coreana, centrándose en reforzar la coordinación para buscar soluciones políticas y diplomáticas" a los problemas de región.

Noticias

anterior siguiente