Enlaces accesibilidad

Tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2016 por sus parejas no había denunciado

  • Son datos del análisis del CGPJ sobre las sentencias dictadas en 2016
  • Aún así, aumentaron las denuncias entre las víctimas con respecto a 2015
  • Número de atención a las víctimas de maltrato: 016

Por
Tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2016 por sus parejas no había denunciado
Tres de cada cuatro mujeres asesinadas en 2016 por sus parejas no había denunciado

Tres de cada cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2016 no habían denunciado, según un análisis realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre medio centenar de sentencias, que muestran un incremento de la edad media de las mujeres víctimas mortales (40 años frente a 32 años en 2015).

En concreto, el estudio ha sido realizado por el Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, presidido por Ángeles Carmona, con el análisis de 38 sentencias de crímenes por violencia de género, 10 de muertes por violencia doméstica y 5 de asesinatos de menores a manos de sus progenitores.

Entre otras conclusiones, se constata que en diez de las 38 sentencias dictadas por tribunales de Jurado y por las Audiencias Provinciales en el año 2016, relativas a homicidios y/o asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, consta la existencia de denuncias previas por violencia de género.

Aumentan las denuncias

Aunque los expertos constatan un aumento de las denuncias en 2016 respecto al año anterior, la cifra se sitúa en el 26% del total, señala. En concreto, se constata un incremento de denuncias previas en los crímenes de género respecto al año anterior, cuando apenas se registraron denuncias previas (3%).

En cuanto al 74% de sentencias por feminicidio donde no constan denuncias previas, el Grupo de Expertos señala en su informe que "a buen seguro había malos tratos no denunciados y que fueron ocultados".

En este estudio se incluye por primera vez el análisis de 9 sentencias dictadas por asesinato de una mujer a manos de un varón con el que no mantenía una relación de afectividad o parentesco, en los que el género de la víctima era lo que la hacía vulnerable.

Los expertos señalan que en el Pacto de Estado se recomienda aplicar la agravante de género en los casos que resulten probados los motivos machistas, "en los supuestos de feminicidio no íntimo, consiguientes a agresiones sexuales, crímenes durante el ejercicio de la prostitución y homicidios ocurridos en situaciones de robo con violencia".

Ante la dificultad de apreciar la motivación de género en estos casos se hace necesario "profundizar en los patrones de los hechos, las motivaciones y circunstancias concurrentes para poder ofrecer unos indicadores que permitan facilitar la apreciación de la agravante de género".

Propuestas del informe

El informe propone fomentar la mejora en la información a todos los agentes implicados en ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos centrales para que las víctimas conozcan sus derechos y los recursos a su disposición, además de los canales de detección de riesgo en mujeres que acuden a centros sociales.

En los casos de violencia de género, los expertos alertan "del preocupante porcentaje de la entrega voluntaria del autor (un 40%), superior al registrado en las sentencias de años anteriores", a los que se aplicaría el beneficio penal de una atenuante prevista en el Código Penal, por lo que proponen valorar su supresión.

También aprecian "la nula o reducida influencia de las disfunciones mentales en los crímenes de violencia de género" e indica que en el análisis de esas sentencias el trastorno o afectación mental fue apreciado en apenas un 10% de los casos.

La media de edad de las víctimas de feminicidio en las sentencias dictadas en 2016 fue de 40 años, lo que supone un incremento respecto a 2015, cuando fue de 32 años. Ninguna de las víctimas era menor de edad y la más joven tenía 20 años.

En cualquier caso, el Grupo de Expertos aboga por reforzar programas de información y sensibilización en los centros educativos, para mejorar la prevención y protección de los/las jóvenes y considera necesario fortalecer el apoyo a personas mayores en situación de dependencia, ante los feminicidios de mujeres mayores a cargo de sus parejas masculinas.

Las víctimas

Según se recoge en las sentencias,  ocho menores presenciaron el crimen de su madre y un total de 64 hijos (de ellos 38 menores de edad) debían recibir indemnización por responsabilidad civil.

"Son muchos los estudios que demuestran que haber sido testigo o víctima directa de las agresiones tiene consecuencias devastadoras para la salud psicológica de los menores", por lo que incide en la necesidad de fortalecer los servicios sociales y sanitarios para la detección temprana y para la mejor protección y atención de los menores.

La mayor parte de los asesinatos de violencia de género que han dado lugar a las 37 sentencias condenatorias de las 38 analizadas, son motivados por una relación de dominio del agresor varón, bien habiendo ejercido malos tratos sobre la víctima mortal con anterioridad, bien porque no admite que la víctima desee dejar la relación y salir de su esfera de control.

En este sentido, los expertos alertan de una "especial agravación de los hechos, concretada en una mayor preparación de los mismos y en una mayor agresividad en su ejecución; la pena media privativa de libertad impuesta fue superior a 17 años".

En materia de violencia doméstica, en un 40% de los casos, los hechos fueron calificados como asesinato, con una pena media privativa de libertad ligeramente superior a 12 años. Cuando la víctima fue menor de edad, todos los casos fueron calificados como asesinato y la pena media impuesta fue de 20 años.