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Zara y Movistar, las únicas marcas españolas entre las 100 más valiosas del mundo

  • Google lidera la clasificación, seguida por Apple y Amazon
  • Zara baja del puesto 34 al 42 y Movistar del 43 al 53
  • Netflix es la marca que más sube, escala 31 posiciones (del 90 al 61)

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Marcas españolas en el top 100, Zara en el 42 y Movistar en el 53
Marcas españolas en el top 100, Zara en el 42 y Movistar en el 53 EFE

Top ten de marcas

1. Google

2. Apple

3. Amazon

4. Microsoft

5. Tencent

6. Facebook

7. Visa

8. McDonald's

9. Alibaba

10. AT@T

Fuente: Ranking Brandz Top 100

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, y Movistar son las únicas marcas españolas que figuran entre las 100 más valiosas del mundo que lidera por segundo año consecutivo Google, según el ranking BrandZ de Kantar Millward Brown y WPP.

En concreto, Zara pierde posiciones este año tras pasar del puesto 34 al 42, pero se mantiene entre las 50 primeras, con un valor de marca estimado en 26.860 millones de dólares (23.055 millones de euros).

La marca emblema de Inditex es la cuarta marca de moda en esta clasificación por detrás de Louis Vuitton, la estadounidense Nike y el grupo Hermès. Adidas este año logra colarse en la última plaza del top 100, gracias a un crecimiento del 50%.

Por su parte, Movistar desciende 10 plazas hasta situarse en el puesto 53, pero aumenta su valor de marca un 4%, tras alcanzar los 22.824 millones de dólares (19.591 millones de euros) y se sitúa como la octava marca entre los proveedores de telecomunicaciones, bajando un puesto tras la entrada de Spectrum.

Fuera del top 100 destaca el crecimiento de más del 30% de las marcas españolas de banca Santander (32%) y BBVA (31%), superando ambas este año los 10.000 millones de dólares (8.585 millones de euros).

Google es la marca más valiosa

Google se mantiene al frente de la clasificación con un valor de 302.063 millones de dólares (259.157 millones de euros), lo que supone un incremento del 23% respecto a 2017, mientras que en la segunda plaza se sitúa Apple, que en 2018 elevó un 28% su valor de marca, alcanzando los 300.595 millones de dólares (257.882 millones de euros).

Entre las principales novedades del top 10 destaca que Amazon asciende a la tercera plaza tras adelantar a Microsoft, gracias a haber elevado un 49% su valor de marca, hasta situarse en los 207.594 millones de dólares (178.098 millones de euros).

Microsoft se sitúa en la cuarta posición con un valor de 200.987 millones de dólares (172.430 millones de euros) tras crecer un 40%, y Tencent logra la quinta plaza, gracias a un crecimiento del 65% y un valor de marca de 178.990 millones de dólares (153.555 millones de euros), que le ha permitido superar a Facebook.

Dinamismo de las marcas chinas

El informe muestra que es la primera vez en el que se ve un mayor crecimiento en marcas no estadounidenses, siendo las enseñas chinas las más dinámicas como muestran los crecimientos registrados por JD.com (94%), Alibaba (92%) y Moutai (89%). El gran bazar online chino se cuela en el top 10, mientras que China Mobile y el banco ICBC copan los puestos 21 y 22.

En esta edición, el ranking recibe nuevas marcas, liderando las entradas en el ranking Spectrum, que se sitúa en el puesto 27, además de JD.com (59), Uber (81), HP (89), SF Express (90) e Instagram (91).

La mayor subida en posiciones la protagoniza Netflix, que asciende 31 plazas para situarse en el puesto 61, mientras que Subway (70) y BT (94) son las que más caen con un descenso ambas de 25 posiciones.

Una marca tradicional como Coca-Cola se sitúa en el puesto 14, mientras que Pepsi se encuentra mucho más abajo (98). Otra enseña renombrada como Disney aparece en la decimonovena plaza mientras que la sueca Ikea se encuentra en el lugar 76.

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