Enlaces accesibilidad
Hungría

El Gobierno húngaro propone una ley para penalizar con cárcel las ayudas a los migrantes

  • El proyecto de ley dicta penas de hasta un año de cárcel por ayudar a migrantes
  • Será debatido la próxima semana en el Parlamento, donde Orbán tiene mayoría
  • ACNUR y varias ONG húngaras critican la propuesta y piden que se retire

Por
Fotografía de archivo de un cártel de la 'Ley Soros' impulsada por el Gobierno húngaro
Fotografía de archivo de un cártel de la 'Ley Soros' impulsada por el Gobierno húngaro.

El Gobierno nacionalista y conservador de Viktor Orbán ha presentado este martes ante el Parlamento de Hungría el polémico proyecto de ley Stop Soros, que penaliza a quienes ayuden a migrantes en situación irregular con penas de hasta un año de cárcel y restringe la ayuda a los refugiados y solicitantes de asilo.

"Es importante que el Parlamento apruebe esta ley lo más pronto posible, ya que funcionará como un escudo político" para el Gobierno en sus discusiones sobre el tema con Bruselas, ha declarado a la prensa Csaba Dömötör, secretario de Estado de Gobernación.

Según el texto, el apoyo a la inmigración ilegal se produce, entre otros aspectos, cuando se ayuda en la solicitud de asilo de una persona que no es perseguida o se logra un permiso de residencia para un inmigrante que entró o permanece en Hungría de manera irregular. En estos casos, según el Gobierno de Orbán, que vincula la delincuencia, el terrorismo y la "destrucción de Europa" con la crisis de los refugiados, se comete un delito que puede ser castigado con entre cinco y 90 días de detención.

El referéndum de Hungría no ha superado el 50% de participación, por lo que no es legalmente válido

Prisión por ayuda humanitaria

La planeada legislación prevé también que si alguien apoya la inmigración ilegal de una manera duradera o con dinero, puede ser castigado con un año de prisión. La misma pena se pide para quien realiza la actividad dentro de una franja de ocho kilómetros desde la fronteras o por beneficio financiero.

El proyecto se debatirá desde la próxima semana en el Parlamento, donde el partido de Orbán cuenta con una mayoría absoluta de dos tercios. Según informan medios locales, la CDU alemana, el partido democristiano que lidera la canciller Angela Merkel y que comparte familia política con el de Orbán (Partido Popular Europeo), ha pedido al Gobierno húngaro que espere a la opinión y observaciones de la Comisión de Venecia antes de aprobar la ley.

El nombre de la ley hace alusión al magnate de origen húngaro George Soros, conocido por apoyar diferentes proyectos en defensa de los valores liberales y los derechos humanos.

ACNUR y las ONG húngaras piden su retirada

Tanto las ONG húngaras como los organismos internacionales han denunciado que esta propuesta de ley limita el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil en Hungría y piden su retirada.

Así, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha emitido un comunicado para Orbán en el que muestra su preocupación por las propuestas que, "de ser aprobadas, estas propuestas privarán de asistencia esencial a personas forzadas a huir de sus hogares, inflamarán aún más el discurso político y aumentarán las actitudes xenófobas".

Como ya hizo en la frontera con Serbia, el Gobierno de Hungría ha cerrado su frontera con Croacia para frenar la llegada de refugiados.

La directora de la filial europea de ACNUR, Pascale Moreau, ha criticado al Ejecutivo de Orbán por "atacar a las personas que quieren ejercer una actividad humanitaria", toda vez que le ha recordado que "buscar asilo es un derecho humano fundamental, no un crimen".

La agencia recuerda además que desde enero, Hungría ha cerrado sus fronteras a casi todas las personas que buscaban protección. Según sus cálculos, solo permite la entrada a dos solicitantes de asilo por día y todo aquel que intenta acercarse a la alambrada es expulsado automáticamente: en 2017, el país, de casi diez millones de habitantes, solo concedió el estatus de asilado a 1.216 personas.