Enlaces accesibilidad

Cospedal asegura que no se sabe si la pierna hallada en Turquía es de una víctima del Yak-42

  • La ministra de Defensa dice que la información facilitada por Turquía es "confusa"
  • Este sábado se cumplieron 15 años del accidente en el que murieron 62 militares

Por
Imagen de archivo del accidente del Yak-42
Fotografía de archivo tomada en Trabzon (Turquía), el 27 de mayo de 2003, del lugar del accidente del avión Yakolev 42, en el que murieron 62 militares españoles.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este martes que no se sabe todavía si la pierna hallada en un cementerio turco es de una víctima española del accidente aéreo del Yak-42, ocurrida en mayo de 2003, por lo que ha pedido ayuda a la Audiencia Nacional para esclarecer si pertenece a uno de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente.

El asunto del avión Yakolev siniestrado hace 15 años en Turquía ha llegado este martes al Congreso durante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP, donde Cospedal ha acudido como secretaria general del partido.

Durante su comparecencia, Cospedal se ha referido al caso a instancias del diputado de ERC Gabriel Rufián, y ha explicado que su Ministerio puso en marcha el pasado mes de enero las gestiones con Turquía para averiguar "si quedaba en el país algún resto orgánico" de las víctimas. Este movimiento lo había pedido también el padre de uno de los militares fallecidos que creía que podía haber restos de su hijo.

Estas pesquisas dieron como resultado que las autoridades turcas comunicaran "hace poco tiempo" que habían encontrado una extremidad "que no sabían a quien pertenecía" ya que la habían enterrado antes de la identificación de los cadáveres "por su cuenta y riesgo", según la ministra. Cospedal ha asegurado que la información remitida por Turquía es "muy confusa".

Cementerios unificados

Tras recibir esas noticias, le pidió al agregado de Defensa de la Embajada española en Turquía que fuese a la población concreta en cuyo cementerio se halló el resto para ver si era posible extraer algún tipo de muestra orgánica que permitiera determinar si pertenecía a algunos de los militares españoles que iban en el Yak.

Equipos de rescate turcos buscando restos en el lugar del accidente del Yak-42

Equipos de rescate turcos buscando restos en el lugar del accidente del Yak-42 (imagen de archivo). REUTERS

De nuevo, según la ministra, las explicaciones fuero "muy confusas" ya que, al parecer, había habido dos municipios distintos y se habían unidos sus cementerios.

Ante esta situación, Defensa solicitó auxilio judicial a la Audiencia Nacional para que contacte con las autoridades judiciales turcas, se pueda encontrar el resto y averiguar si pertenece a una víctima, algo que, ha insistido, todavía no se sabe.

El Ministerio de Defensa, ha añadido Cospedal, ha llamado a todos los familiares para garantizarles que les mantendrán informados, aunque uno de ellos ha dicho que no quiere saber nada