Enlaces accesibilidad

Objetivo: recuperar el esturión en los ríos de España

  • Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en su reintroducción
  • Lo hace en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil
  • El esturión europeo (Acipenser sturio) es una especie en peligro crítico de extinción

Por
El esturión común, también conocido como sollo o marión, puede llegar a pesar más de 200 kilos.
El esturión común, también conocido como sollo o marión, puede llegar a pesar más de 200 kilos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolla un estudio sobre la reintroducción del esturión atlántico en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil, siendo esta última la que presenta más ventajas técnicas para recuperar esta especie. Declarado en peligro crítico de extinción, el esturión europeo o sollo (Acipenser sturio) es una especie que pasa la mayor parte de su vida en el mar y remonta los ríos para reproducirse.

La legislación vigente no sólo favorece su reintroducción y conservación, sino que obliga a España a llevarla a la práctica, explica la UPM en una nota de prensa. En este contexto se enmarca el proyecto SOLLO, desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid con el apoyo de la Fundación Conde del Valle de Salazar y el Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo es analizar la viabilidad técnica de la reintroducción del esturión en España,  a partir de los datos disponibles del estado de conservación de la especie y su hábitat,  la evolución histórica de las poblaciones naturales y las actuaciones de conservación previas.

Cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño

Para ello, los científicos de la UPM han estudiado los cauces principales de las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño, que forman parte de la distribución original de la especie en la península ibérica. Según el estudio, las tres cuencas presentan problemas de "muy diversa índole debido a la intensa actividad humana que se desarrolla en su entorno", explica Fernando Torrent, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM y director del proyecto.

Los investigadores han considerado la necesaria compatibilización de la reintroducción del esturión con los usos hídricos, agrícolas, industriales o de pesca, entre otros, que se desarrollan en el territorio afectado por la reintroducción, según la universidad.

No obstante, cada una de estas cuencas presenta también aspectos positivos para la reintroducción del sollo, a las que hay que sumar las oportunidades que ofrece España en su conjunto para la recuperación de la especie. Desde un punto de vista técnico, la cuenca que a priori presenta más ventajas para la reintroducción del esturión en España es la del Miño-Sil, concluyen los investigadores.

Todo ello se refleja en el documento Estudio técnico de la viabilidad de la reintroducción del sollo en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Miño-Sil, que puede servir de base para la definición de un programa de recuperación insitu y exsitu del sollo, así como para una Estrategia Nacional de Recuperación de la especie.