Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un duda de las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse

  • Así se lo trasladó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la última cumbre
  • El líder de Corea del Norte expresa su "voluntad inamovible" de reunirse con Trump
  • Trump asegura que está trabajando para reunirse con Kim el próximo 12 de junio
  • Moon Jae-in propone una cumbre a tres si ese encuentro se celebra con éxito

Por
Kim Jong-un duda de las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene dudas sobre las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse. Así lo ha asegurado el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en una rueda de prensa ofrecida un día después de su encuentro secreto, celebrado por sorpresa este sábado.

"Kim Jong-un tiene firmes intenciones sobre la completa desnuclearización de la península coreana. Su incertidumbre no es sobre eso, si no sobre las políticas hostiles de Washington, y sobre si EE.UU. puede realmente garantizar la estabilidad del régimen", ha señalado Moon en una comparecencia celebrada en Seúl.

Moon explicando el contenido de su reunión por sorpresa con Kim Jong-un. noticias

El mandatario surcoreano ha explicado que la reunión se celebró a petición del líder de Corea del Norte y que en ella ambos se comprometieron a cooperar para que la cumbre entre Washington y Pyongyang -prevista para el 12 de junio en Singapur- "sea un éxito".

En este sentido, el líder norcoreano expresó su "voluntad inamovible" de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre, según ha informado la agencia estatal KCNA.

El presidente de Corea del Sur propone una reunión a tres bandas

Moon, que también se reunió con Trump esta semana en Washington, trató de tranquilizar al líder del Norte sobre las intenciones de la Casa Blanca con vistas a reconducir definitivamente el encuentro en Singapur.

"Le transmití (a Kim) el mensaje de que el presidente Trump está firmemente decidido a poner fin a la relación hostil de su país con Corea del Norte, y de reforzar la cooperación económica si decide implementar la completa desnuclearización", ha dicho el mandatario surcoreano.

El político liberal también ha propuesto la celebración de una reunión a tres bandas para tratar de concluir formalmente la situación de enfrentamiento técnico que se mantiene en la península desde el conflicto civil intercorano (1950-1953).

Imagen de la reunión de este sábado entre el líder norcoreano y el presidente surcoreano.

"Si se celebra con éxito la cumbre (entre Washington y Pyongyang), deberíamos avanzar para celebrar otra trilateral con las dos Coreas para tratar el final de la guerra", ha dicho Moon.

Ambos líderes también se mostraron de acuerdo en que "el camino hacia la desnuclearización y el establecimiento de la paz en Corea no puede detenerse", dijo Moon, quien acordó con su homólogo mantener otra reunión intercoreana de alto nivel el próximo 1 de junio.

Trump afirma que trabaja para que se celebre la cumbre con Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado mientras que su Administración está trabajando para lograr que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebre el próximo 12 de junio en Singapur, después de hacer pública la cancelación de ese evento el jueves.

"Hay mucha gente que está trabajando en ello y está avanzando correctamente. Estamos mirando al 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado. Tiene buena pinta, veremos qué pasa", ha indicado Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante la recepción del preso estadounidense liberado este sábado por Venezuela, Joshua Holt.

"La gente espera que tengamos éxito en el proceso de desnuclearización de la península de Corea del Norte. Eso sería una excelente noticia para Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y todo el mundo", ha continuado Trump.

Trump canceló este jueves mediante una carta la esperada cumbre con Kim por la hostilidad de las autoridades norcoreanas en los últimos días, aunque al día siguiente ya abrió la puerta a que la reunión se celebrara.