Enlaces accesibilidad

Venezuela libera al preso estadounidense Joshua Holt y su esposa

  • El misionero estaba encarcelado desde 2016
  • Holt ha regresado a EE.UU. y se ha reunido con Trump
  • Washington seguirá con las sanciones a Venezuela a pesar de la liberación

Por
Venezuela libera al preso estadounidense Joshua Holt y su esposa

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha confirmado este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt y de su esposa Thamara, una vez que el presidente Nicolás Maduro estudió las solicitudes de los enviados de Washington, a la vez que recomendó su excarcelación.

"En efecto el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos que a esta hora ya se encuentran volando hacia los Estados Unidos", ha anunciado Rodríguez en una breve declaración transmitida por el canal estatal VTV.

Con anterioridad, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la liberación de Holt, un mormón de Utah que viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la venezolana Thamara y fue detenido dos semanas después de su boda tras una redada en la que las autoridades venezolanas dijeron haber encontrado rifles y munición.

Precisamente el mandatario ha recibido a Joshua Holt en la Casa Blanca poco después de regresar éste a Estados Unidos.

Donald Trump junto a Joshua Holt en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Yuri Gripas

El misionero estaba encarcelado desde 2016

La liberación de los Holt se produjo después de que el senador republicano Bob Corker visitara Caracas esta semana para reunirse con Maduro.

Rodríguez ha dicho que Maduro recomendó la liberación del matrimonio después de que se lo solicitaran senadores estadounidenses que se reunieron con el presidente de Venezuela, unos encuentros que calificó de "fructíferos" y en ambiente de "cordialidad".

Ha añadido que en esas reuniones se abordaron "temas referentes a las relaciones" entre los dos Gobiernos, en los que la parte estadounidense pidió que "se produjera algún beneficio de liberación para el señor Joshua Holt y su esposa".

También ha señalado que Maduro "exhortó" a la Comisión de la Verdad de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que, a su vez, recomendó al poder judicial que se adoptara esa medida en beneficio de los Holt.

Una decisión "en aras de la paz, de la reconciliación nacional y también en el objeto de continuar (...) todos los esfuerzos para mantener un dialogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto", ha agregado el ministro venezolano.

Ha añadido que con esta situación permite "afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía".

Holt estuvo involucrado la semana pasada en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.

Ese motín activó de nuevo las reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas para visitar a Holt y certificar que estaba fuera de peligro.

El próximo 30 de junio, Holt hubiese cumplido dos años encarcelado en Venezuela, donde -según las autoridades estadounidenses- no hay cargos formales en su contra.

Washington seguirá con las sanciones a Venezuela a pesar de la liberación

Sin embargo, Estados Unidos seguirá imponiendo sanciones a las autoridades venezolanas a pesar de la liberación del preso Joshua Holt.

"Estoy muy contento de que Josh Holt está ahora de vuelta en casa y con su familia - donde él siempre ha pertenecido-. Las sanciones continuarán hasta que la democracia vuelva a Venezuela", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

A pesar de que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela son regulares, se han intensificado desde que se celebrasen los comicios electorales en Venezuela el pasado domingo, unas elecciones que las autoridades estadounidenses han tachado de "farsa".

Desde entonces, Estados Unidos ha ejercido una intensa presión diplomática en contra del país caribeño, que ha resultado en expulsiones recíprocas de representantes de ambos países.