Enlaces accesibilidad

El rey elogia a las Fuerzas Armadas y llama a brindar por "aquello que más nos une: España"

  • Don Felipe y Doña Letizia presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
  • El desfile, que dobla su presupuesto, se ha celebrado este año en Logroño
  • Como novedad, la gendarmería francesa ha desfilado junto a la Guardia Civil
  • Cospedal habla de terrorismo y la "integridad" de España y ensalza a los militares
  • Se cumplen 175 años de creación de la Bandera Nacional

Por
Los reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño, con más de 2.600 efectivos

El rey, acompañado por la reina Letizia, ha presidido este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, un desfile que se ha celebrado en Logroño y en el que han participado más de 2.000 efectivos militares, decenas de vehículos y aviones. Poco después, y durante la recepción oficial ofrecida en el Ayuntamiento de Logroño, Felipe VI ha elogiado la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y ha llamado a brindar por "aquello que más nos une: España".

Este año el desfile -que se ha celebrado por segunda vez fuera de Madrid- ha contado con un presupuesto de 733.796 euros, el doble de los 366.000 que costó el pasado año en Guadalajara, que a su vez ya fue más del doble de lo gastado en 2016.

Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos con vítores y 'vivas' a España a su llegada a las 12.00 horas a la calle General Vara de Rey, donde les esperaban la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Junto a ellos han estado otras autoridades civiles y militares como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandro; el ministro del Interior, José Ignacio Zoido; o la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. También han acudido representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En una entrevista con Televisión Española poco antes de comenzar los actos, la ministra de Defensa ha ensalzado la labor de los militares españoles y ha apuntado al terrorismo como la principal amenaza para nuestro país, aparte de "aquellos que tratan de dividir y desintegrar nuestra nación".

De Cospedal también se ha referido a otros asuntos de interés nacional como la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, al que acusa de querer lograr el poder aliándose con los que quieren "destrozar" España.

Cospedal ensalza la labor de los militares y apunta al terrorismo como la mayor amenaza en el Día de las Fuerzas Armadas

Cuarta vez de Don Felipe como rey en el acto central

Don Felipe ha presidido por cuarta vez como rey el acto central, un homenaje los que dieron su vida por España. Diez militares distinguidos con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración por actos de servicio, han acompañado al monarca en el momento de depositar una corona de laurel.

Día de las Fuerzas Armadas 2018

Día de las Fuerzas Armadas 2018

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • El rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, a su llegada al acto central del Día de las Fuerzas Armadas

    Día de las Fuerzas Armadas 2018

    El rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, a su llegada al acto central del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Logroño.

  • Miembros de la Guardia Real, antes de participar en el desfile

    Día de las Fuerzas Armadas 2018

    Miembros de la Guardia Real, antes de participar en el desfile.

A continuación ha comenzado el desfile aéreo que ha abierto la patrulla Águila para dejar paso al vuelo de decenas de aeronaves. No han podido volar los aviones apagafuegos y dos helicópteros como consecuencia del mal tiempo y la lluvia caída en la capital riojana en las últimas horas.

Una vez finalizado el vuelo de los aviones, se ha desarrollado el desfile terrestre, que ha contado con el paso de más de 100 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard y blindados Pizarro.

A pie han marchado efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME, la Legión y los Regulares de Ceuta. Como novedad, la gendarmería francesa ha desfilado junto a la Guardia Civil.

Al término de la parada militar, la Reina Letizia ha saludado a los logroñeses que abarrotaban los balcones cercanos, desde donde han comenzado a corear "Felipe, Felipe", grito al que se han sumado todos los asistentes desde las gradas, hasta conseguir el saludo del rey.

Se cumplen 175 años de la creación de la bandera

En este 2018 se conmemoran singulares aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional, introducida por Carlos III en 1785 para distinguir buques de guerra y mercantes y que adquirió carácter nacional por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 bajo el reinado de Isabel II.

Otras efemérides a conmemorar este año son el 75º aniversario de la creación de la Academia General del Aire, los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias, los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas o el inicio, el pasado del mes de marzo, de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Además de este acto central, en el marco de Día de las Fuerzas Armadas se desarrollan 440 eventos y actividades militares, deportivas y culturales por el resto del territorio nacional.

La celebración de este día se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, "con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".