Enlaces accesibilidad

Localizado el cadáver del segundo desaparecido en el edificio derrumbado en Madrid

  • El cuerpo sin vida ha aparecido a primera hora de este viernes
  • Hay discrepancias sobre si esta segunda víctima era o no trabajador
  • Tras la aparición de los desaparecidos, queda por determinar las causas

Por
Localizado el cadáver del segundo desaparecido en el edificio derrumbado en Madrid

Los equipos de rescate han localizado este viernes hacia las 9.00 horas el cuerpo sin vida de Agustín Bello, segundo desaparecido en el derrumbe de un edificio en obras este martes en el paseo del General Martínez Campos de Madrid, según han confirmado fuentes municipales.

El cadáver de Agustín Bello, de 42 años y vecino de Parla, ha aparecido unas 64 horas después del derrumbe, en el que también murió el obrero extremeño José María Sánchez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este jueves por la tarde.

El Samur ha confirmado el fallecimiento y los equipos de Emergencias han informado a los familiares, que no se han movido del lugar desde el derrumbe a pesar de la intensa lluvia caída durante toda la madrugada y que desde el momento del suceso han estado permanentemente acompañados por psicólogos del servicio municipal de urgencias.

Sepultado por los escombros de todo el edificio

Fuentes de Emergencias han explicado a Efe que el cuerpo sin vida ha aparecido prácticamente en la cota cero del derrumbe, sepultado por los escombros de todos los pisos, por lo que no había posibilidad de que hubiera sobrevivido.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid, Eugenio Amores, ha explicado que la víctima tenía siete metros de escombros encima y ha asegurado que "no ha sufrido absolutamente nada por cómo estaba el cadáver del contusionado".

Ha subrayado que el rescate de los cuerpos de los dos fallecidos al desplomarse el edificio ha sido "complicado", aunque han podido ser localizados gracias al "cambio de estrategia" que se hizo anteayer al empezar a trabajar "a cielo abierto". Una vez analizado el estado de la estructura, se determinará si llevar a cabo una demolición controlada u otro tipo de derrumbe.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial, Jesús María Cortijo, ha dicho que una vez confirmada la identidad del segundo fallecido, el objetivo es averiguar las causas del derrumbe.

En este sentido, ha afirmado que trabajan con varias hipótesis sobre el origen del desplome del edificio. Respecto a si la acumulación de materiales en la última planta pudo ser una de las causas, Cortijo ha apuntado que hay "varias hipótesis de trabajo, pero no se puede confirmar ninguna".

Pendientes de saber si la segunda víctima era o no trabajador

Otro de los elementos que "están en el aire ahora mismo" es si la segunda víctima localizada era ajena a la obra. El hermano de este segundo fallecido aseguró hace un par de días que no era trabajador de la obra, sino que se encontraba de visita en el lugar.

El jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación de la Policía Judicial ha manifestado que de momento no hay elementos para determinar si era trabajador o no. Al ser preguntado si llevaba el mono de trabajo puesto, ha subrayado que no puede decir nada y que este dato "no va a ser determinante para saber" si era trabajador

Inquirido también por la legalidad de que la persona fallecida estuviera dentro de la edificación si no era trabajador de la empresa, García Cortijo ha dicho que "en cuanto hay una persona, que es el jefe de obra, que es el garante de seguridad del edificio, es ella la que dispone".

Ha precisado que la obra tenía todas las licencias y permisos necesarios y que el paseo del General Martínez Campos se abrirá en los próximos días.

Carmena asegura que era trabajador

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha acudido este viernes al edificio derrumbado, ha afirmado que este segundo fallecido sí que era "un trabajador". "Es lo que nosotros sabemos en este momento", ha respondido a los periodistas cuando le han preguntado por la segunda víctima.

Carmena ha detallado que al lugar del suceso han acudido las dos jueces de instrucción -la que se personó este jueves y la de este viernes- y también la Fiscalía Especial encargada de accidentes laborales, y que la Policía ya ha hecho "todos los atestados" dentro de su competencia.

Al respecto, la concejal del distrito de Chamberí, Esther Gómez, ha recordado que un juzgado está investigando el accidente laboral, que han sido "dos personas que han perdido la vida lamentablemente", y ha pedido respeto para la investigación.

"Con práctica seguridad no ha habido una experiencia de sufrimiento porque fue inmediato, un derrumbe que aplastó el cuerpo y no hubo capacidad de reacción", ha dicho el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, de acuerdo con los servicios de rescate.