Enlaces accesibilidad

Así funciona una moción de censura en el Congreso de los Diputados

  • Debe presentarse con el respaldo de al menos el 10% de los diputados
  • Para que prospere debe apoyarse con mayoría absoluta: 176 diputados

Por
Qué trámites sigue desde ahora la moción de censura contra Rajoy

La moción de censura es un mecanismo por el que el Congreso de los Diputados exige responsabilidad política al Gobierno y su objetivo es confirmar si el presidente del Ejecutivo cuenta con el apoyo de esta cámara. Para presentarse debe contar con el apoyo de al menos un 10% de la Cámara Baja (35 diputados) y para salir adelante necesita mayoría absoluta, es decir, al menos el apoyo de 176 diputados. Una vez presentada, el Ejecutivo no puede convocar elecciones.

Pasos de una moción de censura en el Congreso de los Diputados

- La moción debe ser propuesta, al menos, por la décima parte de los diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura.

- La Mesa del Congreso, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos, la admitirá trámite, dando cuenta de su presentación al Presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. En los dos días siguientes pueden presentarse mociones alternativas.

- La moción o mociones de censura serán sometidas a votación a la hora que previamente haya sido anunciada por la Presidencia y que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde la presentación de la primera en el Registro General.

- Antes de la votación, el debate de la moción se inicia por su defensa, sin limitación de tiempo, por parte de uno de los diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

- Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de 30 minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.​

- Si se presenta más de una moción de censura, el presidente de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar el debate conjunto de todas las incluidas en el orden del día, pero habrán de ser puestas a votación por separado, siguiendo el orden de su presentación.

- La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Si se aprueba una moción de censura, no se votarían las restantes que se hubieren presentado.

​​- De aprobarse la moción, el presidente del Congreso debe ponerlo inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno. El candidato a la presidencia del Gobierno incluido en aquella se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

- Si la moción es rechazada, ninguno de sus signatarios podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones. A estos efectos la presentada en período entre sesiones se imputará al siguiente período de sesiones.

- La Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

¿Qué ocurrirá este jueves?

El debate comenzará a las 9:00 horas con el diputado encargado de defender la moción de censura, que tiene que ser uno de los firmantes de su registro. El elegido por el PSOE ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos

Tras la intervención de Ábalos, tendrá la palabra el candidato a la investidura para relevar a Rajoy: Pedro Sánchez. Tanto Ábalos como Sánchez no tienen limitación de tiempo. El líder del PSOE no es diputado y por tanto no tiene escaño, aunque se le hará de forma excepcional un hueco en la bancada socialista, junto a la portavoz, Margarita Robles. Se sentará así en el mismo asiento que ocupaba cuando era jefe de la oposición en la Cámara Baja.

Posteriormente, y tras una interrupción, tomarán la palabra los representantes de los distintos grupos parlamentarios para fijar su posición, con un tiempo de 30 minutos, y un turno de réplica de 10 minutos. Por su parte, el presidente del Gobierno podrá tomar la palabra, tras solicitarlo a la Presidencia de la Cámara Baja, en cualquier momento del debate y por el tiempo que quiera.

La votación se llevará a cabo el viernes hacia el mediodía. Es nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elige por sorteo. De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución, si la moción de censura sale adelante el Ejecutivo deberá presentar su dimisión al Rey, quien nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara.