Enlaces accesibilidad

El abogado de los exconsellers Comín y Serret asume la defensa de Valtonyc

  • Forma parte del equipo de abogados que asesora al expresident Carles Puigdemont
  • Anuncia que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • El rapero huyó a Bélgica días antes de cumplirse el plazo para ingresar en prisión

Por
Actuación del rapero Valtonyc en Barcelona en abril de 2018
Actuación del rapero Valtonyc en Barcelona el pasado 15 de abril de 2018.

Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret, y asesor del equipo del expresidente catalán Carles Puigdemont, es el nuevo letrado del rapero Valtonyc, fugado también a ese país antes de cumplirse el plazo para ingresar en prisión en cumplimiento de la condena a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona ensus canciones.

Boye ha confirmado a Efe que asume la representación de José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, y ha anunciado la próxima presentación de un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

El letrado ha eludido pronunciarse sobre el paradero del rapero, quien supuestamente se fue de España antes de que cumpliera el plazo para ingresar de forma voluntaria en prisión después de que el Constitucional rechazara la suspensión de su condena.

La Audiencia Nacional, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, dictó este jueves orden de busca y captura nacional, internacional y europea tras ante su marcha de España.

Valtonyc podría comparecer ante las autoridades belgas

Valtonyc, bajo el que pesa una orden de búsqueda y captura, podría comparecer ante las autoridades belgas si es citado, según su nuevo abogado, Gonzalo Boyé.

El letrado, que sustituye en el cargo a Juan Manuel Olarieta, forma parte del equipo de abogados del ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Joan Carles Puigdemont, que lleva los asuntos internacionales de los políticos catalanes fugados.

Según ha confirmado Boyé a Europa Press, el interprete mallorquín acudiría a la llamada de la autoridad de Bélgica en el caso que los tribunales belgas lo solicitaran.

Boye, además de representar a Comín y a Serret y formar parte del equipo de asesores jurídicos de Puigdemont, es el abogado de Sito Miñanco y lo fue del rapero de Def Con Dos César Strawberry, quien fue condenado a un año de prisión por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo. Ese es uno de los delitos por los que ha sido condenado Valtonyc, junto al de injurias a la Corona y las amenazas.