Enlaces accesibilidad

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

  • Está considerada como la reina de la novela negra europea
  • Es la séptima escritora en obtener el Princesa de Asturias
  • La mayoría de sus obras están protagonizadas por el comisario Adamsberg

Por
Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018

La escritora francesa de novelas policiacas Fred Vargas, de 60 años, es la nueva Premio Princesa de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado del galardón reunido este jueves en Oviedo. La autora está considerada como la reina de la novela negra europea y se ha convertido en la séptima mujer en obtener este galardón que se otorga desde 1981.

Escogió el seudónimo Fred Vargas, como su hermana gemela Jo, en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en La condesa descalza. La principal serie de novelas de Vargas, y la que le ha dado mayor éxito, es la del comisario Jean-Baptiste Adamsberg. Ha publicado también otras novelas sin este personaje y algunas obras de no ficción.

En su fallo, el jurado ha destacado que la autora "entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema" y también "la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos".

Una novela negra original

Además de escritora, Vargas es arqueozoóloga y medievalista e hija del escritor surrealista Philippe Audoin. Escribió su primera novela policíaca, Les Jeux de l’amour et de la mort, a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre. Con ella ganó el Festival de Cognac.

Vargas le da mucha importancia en sus textos a los personajes, a las intrigas secundarias y a los diálogos. También destaca en su escritura la presencia de leyendas y de acontecimientos históricos y la importancia del humor y la poesía. Sus obras son una peculiaridad dentro del panorama de la novela negra: muestran una cara amable, surrealista y con cierto humor.

Para Vargas, la novela negra nace de un conflicto social y su resolución "suele ser compleja y angustiosa" porque la respuesta que pondría todo en orden sería "la revolución", algo inabarcable desde el punto de vista literario, declaraba en 2009 a Efe durante la Semana Negra de Gijón.

Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio Landernau (2015), Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), Premio de las Librerías Francesas y Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés, entre otros galardones.

Quinto Princesa de Asturias de las Letras

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.

Este será el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.