Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante los Presupuestos en el Congreso gracias al apoyo del PNV

  • El PNV justifica su apoyo porque el levantamiento del 155 es "inminente"
  • El voto de sus cinco diputados se une al de Cs, Foro, UPN, CC y Nueva Canarias
  • Las cuentas pasan ahora al Senado donde el PP cuenta con mayoría absoluta
  • La aprobación de presupuestos da a Rajoy la llave para agotar la legislatura

Por
Los votos del PNV permiten que los Presupuestos pasen al Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han permitido con su voto a favor que el Gobierno logre los 176 apoyos necesarios para que las cuentas sigan adelante y pasen ahora al Senado, donde el Partido Popular (PP) cuenta con una cómoda mayoría absoluta.

Tal como ya hicieron este martes en la votación de las primeras secciones y durante las dos sesiones de este miércoles, los cinco diputados del PNV han sumado sus votos a los de PP, Ciudadanos para que las cuentas continúen su tramitación. Han votado en contra el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu -con un total de 171 votos- y se han contabilizado tres ausencias -dos diputados de Unidos Podemos y una del PSOE-.

Los nacionalistas vascos han confirmado así su decisión de cumplir los compromisos con el Ejecutivo en las cuentas del Estado "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido".

A primera hora de la tarde de este miércoles y en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que la decisión de apoyar los Presupuestos del Estado está ligada al levantamiento del artículo 155 en Cataluña, el cual “tiene fecha de caducidad”.

“La formación de un Govern que haga efectivo el levantamiento del 155 es inminente. Lo digo con conocimiento de causa”, ha admitido.

Aitor Esteban (PNV) asegura "con conocimiento de causa" que el fin del 155 es "inminente"

Rajoy: "Se ha apostado por construir y no por destruir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por haber logrado los apoyos suficientes durante el Pleno del Congreso. "Ha sido difícil pero todos los que han apoyado estos presupuestos han hecho lo que tenían que hacer", ha afirmado el presidente.

Rajoy ha asegurado que las siete fuerzas políticas han apostado "por construir y no por destruir". "Todos han hecho un gran esfuerzo y han sido capaces de ponerse en el lugar del otro y anteponer los intereses generales. Demuestra que hay nivel en la política española", ha explicado el presidente.

A mí nadie me ha dicho que se vaya a formar un Gobierno en Cataluña mañana o pasado

Respecto a las declaraciones del líder del PNV, Rajoy ha rechazado que conozca si Cataluña va a formar un Gobierno efectivo de forma inminente. “A mí nadie me ha dicho que se vaya a formar un Gobierno en Cataluña mañana o pasado. Pero sería lo sensato”, ha indicado.

En este sentido, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le parece "bastante preocupante" que "el PNV sea el que diga cuándo hay que aplicar la Constitución en Cataluña".

Respecto a los presupuestos, Rivera ha asegurado en los pasillos del Congreso que "Pedro Sánchez ha perdido una oportunidad" para apoyar estos presupuestos y contribuir al bienestar de los ciudadanos. Según el líder de la formación naranja, los partido constitucionalistas deben "estar de acuerdo y juntos".

Desde el Partido Socialista, por su parte, han criticado la postura de Ciudadanos, quien ha apoyado finalmente los Presupuestos junto a un partido nacionalista como el PNV. "Todo el dia criticando a los nacionalistas y hoy ha votado en todo momento con los nacionalistas vascos", ha afirmado Margarita Robles.

Para la portavoz del PSOE en el Congreso, "se ha regalado un año más al Gobierno a Mariano Rajoy y no se ha pensado en los ciudadanos".

329 enmiendas incorporadas

En total, el proyecto de Presupuestos sale del Congreso en dirección al Senado con 329 enmiendas incorporadas, todas ellas con el beneplácito o el acuerdo del PP salvo una enmienda pactada por UPN con la oposición, y apoyada por Ciudadanos, para habilitar primas más generosas a la generación de energía renovable por parte de pequeños productores.

Otras enmiendas han encontrado el apoyo de todas las fuerzas políticas, como el aumento en 120 millones de euros contra la violencia de género, 100 millones para las administraciones autonómicas y 20 millones para las entidades locales, en conformidad a lo acordado por los grupos en el Pacto de Estado.

También ha encontrado apoyo de los principales grupos de la Cámara la enmienda dedicada a facilitar la prejubilación de policías locales, al definir un tipo adicional de cotización del 10,6%, y otra con 2 millones adicionales para impulsar la modernización del sistema pública de Justicia.

Ya en el Pleno, el proyecto ha sumado otras 72 enmiendas, incluidas algunas pactadas del PP con otros grupos, como el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT o Compromís

Con el PSOE, el Gobierno ha pactado incorporar en el articulado de la ley una disposición para eximir del límite de reposición las plazas fijas de empleo público para reservistas de especial disponibilidad y militares en sus últimos diez años. Con Unidos Podemos, los acuerdos alcanzados contemplan 100.000 euros para investigar los perfiles genéticos de los bebés robados (a raíz de una propuesta de Compromís) y permitir una utilización más flexible de las cinco semanas de paternidad por los empleados públicos.

Por otro lado, la enmienda que el PDeCAT ha conseguido pactar con el PP para los Presupuestos pasa por tributar al tipo reducido del 4% del IVA todo servicio a la dependencia que cuente con, al menos, el 10% de financiación pública.

Los Presupuestos podrían estar aprobados antes del 21 de junio

El proyecto de ley seguirá ahora su tramitación en el Senado, donde el PP sí cuenta con una cómoda mayoría absoluta.

Si la Cámara Alta no enmienda los Presupuestos Generales, quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor. Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el Senado, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios.

El Senado recibirá el próximo martes 29 de mayo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Si no se introducen nuevas enmiendas en la Cámara Alta -tal y como pretende el Gobierno-, la ley se tramitará y ratificará en tres semanas, antes del 21 de junio, según el calendario aprobado en la Cámara Alta.

Su aprobación da a Rajoy la llave para agotar la legislatura

Mariano Rajoy ha venido asegurando desde que inició su segundo mandato que, a pesar de las dificultades que conllevaba carecer de mayoría suficiente en la Cámara Baja, su meta era completar los cuatro años. Eso, a su juicio, sería un signo de estabilidad que permitiría seguir avanzando en la recuperación económica y la creación de empleo.

Desde el primer momento dijo entender que la ausencia de mayoría implicaba la necesidad de diálogo y acuerdo. Desde entonces se han ido intensificando las negociaciones con los diversos partidos y, especialmente, con el PNV.

Fuentes de Ejecutivo han asegurado a Efe que una vez que se apruebe definitivamente los Presupuestos de este 2018 tras su paso por el Senado, empezarán a pensar en las cuentas para 2019. Por eso rechazan entrar en cábalas sobre la prórroga para el próximo año de los presupuestos del actual en caso de que no sea posible aprobar uno nuevo y sobre el hecho de que Rajoy pueda aguantar con esa prórroga hasta la convocatoria de las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse como muy tarde en junio de 2020.

Sin embargo, sí admiten que el paso dado este miércoles con los presupuestos apuntala la intención del presidente del Gobierno de que se pueda completar prácticamente la legislatura.