Enlaces accesibilidad
Pontevedra

Los vecinos de Tui, tras la explosión: "Ha sido terrible, un 'boom' tremendo, todo se ha caído por todas partes"

  • La deflagración del almacén pirotécnico se ha oído en un radio de 50 kilómetros
  • Varios vecinos han perdido todo y han resultado heridos entre los escombros
  • La Xunta coordina la operación de los Tedax, que peinan la zona para asegurarla

Enlaces relacionados

Por
La explosión de Tui se ha oído a 50 kilómetros a la redonda: "Pensamos que era un tormenta"

La explosión de un almacén clandestino de material pirotecnia en Tui (Pontevedra) ha sembrado el caos en los municipios colindantes este miércoles con el estallido de ventanas, el desplome de tejados, paredes y muros y, al menos, 13 viviendas destruidas, según el último balance del delegado del Gobierno en Galicia. "Es como Chernóbil, no hay nada, no queda nada", ha relatado uno de los testigos a Europa Press.

La deflagración, registrada en torno a las 16:25 horas, ha arrasado con varias viviendas de la localidad -algunos vecinos han perdido todo- y se ha podido escuchar a un radio de 50 kilómetros: en Vigo, toda la zona sur de Pontevedra, las Rías Baixas y en la frontera con Portugal.

El dueño ha sido detenido por homicidio, imprudencia y estragos, y ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Un paisaje infernal

Los vecinos de la pequeña aldea de Baldranes han descrito un paisaje "dantesco": "Yo tenía aquí una casa que ahora no vale para nada", ha dicho uno de ellos.

Lo mismo ha explicado a Reuters Sonia Alen, propietaria de una vivienda de la que ya no queda nada y cuya hija y hermano permanecen ingresados por quemaduras: "Todo está destruido, no hay nada intacto. Ha sido terrible, un 'boom' tremendo, todo se ha empezado a caer por todas partes, horrible, horrible, horrible".

Otra vecina ha declarado a Efe que escuchó la onda expansiva "en el alto del viso y pensamos que era una tormenta". Ahora, los vecinos no pueden dejar de comentar el hecho de que en la vivienda hubiera material pirotécnico y nadie supiera nada. "Guardaban parte de su trabajo allí", aseguraba una mujer al ser preguntada por la Televisión de Galicia. Sin embargo, la Xunta de Galicia ha informado de que no tenía constancia de que hubiera material pirotécnico en la vivienda.

Explosión en Tui, Pontevedra

Una explosión de material pirotecnico deja al menos un muerto y 26 heridos en Tui, Pontevedra

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Los agentes inspeccionan la zona de la explosión

    Los agentes inspeccionan la zona de la explosión

    El suceso se ha producido en un almacén clandestino de pirotecnia.

  • Así ha quedado la ventana de una de las viviendas cercanas

    Así ha quedado la ventana de una de las viviendas cercanas

    La explosión se ha sentido en varios kilómetros a la redonda. Los bomberos entran casa por casa para comprobar si hay más heridos.

Más de una decena de casas destruidas

Por el momento, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha informado de que se estima que hay "entre 12 y 13 casas" en la zona que han quedado totalmente "destruidas", pero también varias en áreas más alejadas, que presentan "severas afectaciones". "La zona está copmletamente devastada", ha añadido.

Según ha explicado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, las estimaciones son provisionales, porque la prioridad ahora es "asegurar" la zona para garantizar la "integridad de los servicios de rescate. Rueda ha añadido que los "focos de fuego" han sido sofocados y no hay ningún "riesgo" para la población. Así, los equipos de Tedax de la Guardia Civil están peinando la zona para que puedan empezar las labores de desecombro y la búsqueda de posibles víctimas.

Muchos de los heridos han resultado afectados al producirse los desprendimientos de los techos de sus casas al ser sorprendidos por la violenta explosión.