Enlaces accesibilidad

Más del 24% de las chicas jóvenes y el 16% de los chicos describen síntomas depresivos

  • Son datos del primer Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la FAD
  • Las jóvenes presentan una percepción sobre su salud peor que la de ellos
  • El 64% de las chicas y el 50% de los chicos afirman que querrían pesar menos

Por
Más del 20% de los jóvenes describen síntomas que encajarían con un cuadro de depresión

Dos de cada diez jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (el 21,6%) afirman haber sentido síntomas que encajarían con un cuadro de depresión, según el primer Barómetro juvenil de vida y salud, elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña a partir de 1.200 encuestas online. Lo creen en mayor porcentaje las chicas (24,3%) que los chicos (16%), aunque solo un 11,4% de los jóvenes en general ha sido diagnosticado (el 13,9% de ellas y el 8,6% de ellos).

El barómetro, en el que se aprecian importantes diferencias por género en muchos de los ítems, concluye que el 30% de los jóvenes señala haber sufrido algún tipo de trastorno mental en el último año, sobre todos ellas, que les superan a ellos en diez puntos (el 33% frente al 23%). Los que más mencionan son el cansancio y falta de energía (29%), problemas de sueño (26%), desórdenes alimenticios (23%) o sentimiento de fracaso (19,3%), entre otros.

De todos los jóvenes (chicas y chicos) que notaron síntomas de trastorno, solo la mitad solicitó asistencia. Quienes lo hicieron acudieron mayoritariamente al psicólogo (29%), al médico de cabecera (33%) o al psiquiatra (13,6%), según los datos recogidos en la nota de prensa, que resalta la salud mental como una "asignatura pendiente".

"Esto atendiendo a aspectos de psicología clínica se puede denominar como trastorno mental, pero hay que cogerlo con pinzas porque incluimos temas de cansancio, falta de energía", ha señalado, según informa Europa Press, el director general de Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, en la presentación junto a la subdirectora de del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Anna SanMartín.

De hecho, según la información facilitada por la FAD en nota de prensa, de este tercio solo el 21,6% presentaría un cuadro de sintomatología depresiva moderada (15,3%) y moderadamente grave (6,3%).

Las mujeres perciben que su estado de salud es peor

Las diferencias por género también se aprecian en la percepción que los jóvenes tienen de su propia salud. Las mujeres jóvenes presentan, en general, unos indicadores de salud y una percepción sobre su estado peores que los de ellos. Ellas sufren más enfermedades crónicas: el 27% de las jóvenes ha padecido alguna dolencia de larga duración (más de 6 meses) frente al 23% de ellos.

Ellas también van más al médico (el 83% en el último año frente al 73% de ellos) y también registran mayores porcentajes en limitaciones en sus actividades habituales (34%) por problemas de salud que los varones (26%). También se automedican más: el 63% de ellas frente al 52% de ellos).

La mayoría de jóvenes, hasta el 86%, dice estar preocupado por su imagen y por la imagen que tengan los demás de ellos. De hecho, ocho de cada diez, dice que cambiaría alguna o muchas partes de su físico. El 20% de las chicas admitió no estar nada conformes con su aspecto y lo cambiaría todo, una cifra que se reduce al 13% en el caso de ellos, informa Efe.

El 64% de ellas y el 50% de ellos quieren perder peso

El 64% de las chicas y el 50% de los chicos dicen que les gustaría bajar peso. Casi cuatro de cada diez siguen o han seguido alguna vez una dieta de adelgazamiento, con un mayor porcentaje entre ellas (37%) que de ellos (32%), pero solo el 9% lo hace bajo supervisión médica. Los datos femeninos contrastan con el hecho de que haya una mayor proporción de chicas que se encuentran por debajo del precio recomendado (índice de masa corporal).

"Es una llamada de atención para seguir investigando", ha subrayado la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, en declaraciones recogidas por Efe.

En cuanto a los hábitos alimenticios, más del 30% come rara vez pescado y el 39% come fruta fresca una o menos veces a la semana. Al contrario, casi la mitad (45%) come dulces y pastelería casi a diario.