Enlaces accesibilidad

Albiol no liderará la moción de censura en Badalona y apoyará al PSC para que se haga con la Alcaldía

  • El PP fue el más votado en las municipales, pero gobierna Badalona en Comú
  • El 7 de mayo la alcaldesa, Dolors Sabater, perdió una cuestión de confianza

Por
El presidente del PP en Cataluña y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol
El presidente del PP en Cataluña y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol ha renunciado a liderar la moción de censura que provocaría un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Badalona y ha asegurado que los diez concejales 'populares' votarán para que el concejal del PSC Àlex Pastor sea el nuevo alcalde.

"Necesitamos un nuevo gobierno de transición para darle vuelta a la ciudad y estamos dispuestos en convertirlo en realidad, incluso si para ello hace falta renunciar a lo que legítimamente nos toca como lista más votada en las elecciones de mayo de 2015", ha destacado García Albiol, líder del PPC.

De esta manera, se desbloque la posibilidad de una moción de censura que saque de la alcaldía a Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú, coalición de la CUP y Podem), pues una de las condiciones que había puesto el PSC para formar un nuevo gobierno municipal con PP y Ciutadans (Cs) era que el candidato socialista liderara el Ayuntamiento.

El líder popular ha asegurado que "es un ofrecimiento sincero y sin letra pequeña", con la única condición de "que sea un gobierno fuerte", y ha señalado que ha accedido a renunciar a la Alcaldía, a pesar de tener mayoría de concejales, pues no pueden darse el lujo de perder tiempo cuando queda un año para las próximas elecciones.

"Desde hace tres años sufrimos las consecuencias de un gobierno municipal que ha dado la espalda a los problemas reales de los vecinos y solo está preocupado en poner el ayuntamiento al servicio del proceso independentista", ha destacado Albiol.

Frente común de PP, PSC y Cs para una moción de censura

Albiol ha manifestado que PP, PSC y Cs tienen ahora "la obligación y la responsabilidad" de sentarse y llegar a un acuerdo que pueda desembocar en un cambio en el Ayuntamiento de Badalona antes del próximo 7 de junio, fecha límite para presentar la moción de censura.

El pasado 18 de mayo se celebró la primera reunión de la comisión técnica que elabora un "plan de choque" para implementar en Badalona en el último año que queda de legislatura, en la que PP, PSC y Cs coincidieron "en casi el 90% de las medidas que se tienen que llevar a cabo urgentemente en la ciudad", ha explicado Albiol.

Aún no está claro si el PP entrará a formar parte de un eventual gobierno municipal del PSC, pero Albiol ha recordado que él fue el candidato más votado en las últimas elecciones y que "el PSC solo representa a tres de los 27 concejales del pleno", por lo que, según Albiol, el PSC no podría gobernar la ciudad en solitario.

La alcaldesa perdió una cuestión de confianza

Este nuevo escenario en Badalona ha sido posible gracias a que el pasado 7 de mayo la mayoría del pleno municipal, con los 14 votos de PP, PSC y Cs, retiró la confianza a la alcaldesa y se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura.

El edil popular ha apuntado que la moción de censura -con un único candidato a alcalde y los 14 votos a favor de PSC, PP y Cs- se podría presentar este viernes o el próximo lunes, aunque, de momento, ni PSC ni Cs se han pronunciado al respecto de la decisión del PP.

Albiol ha recordado que Cs les aseguró, en la ronda de contactos que mantuvieron hace dos semanas, que ellos participarían de cualquier acuerdo entre el PP y PSC, por lo que todo apunta a que en los próximos días llegarán a un pacto para presentar la moción de censura y nombrar a Àlex Pastor como nuevo alcalde de Badalona.