Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia

El presidente de Italia sopesa la candidatura de Conte mientras crecen las dudas sobre su currículum

  • Sergio Mattarella se toma toda la jornada para reflexionar sobre su idoneidad
  • Varios medios han desvelado cursos inflados o falsos en el currículum de Conte
  • Pese a todo, el Movimiento Cinco estrellas y la Liga mantienen su candidatura

Por
El presidente de Italia, Sergio Mattarella
El presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El presidente de Italia, ha optado por tomarse toda la jornada del martes para sopesar la propuesta de hacer primer ministro a Giuseppe Conte, el candidato que han consensuado el Movimiento 5 Estrellas y la Liga para encabezar su Gobierno conjunto, quien, además de carecer de experiencia política, se está viendo cuestionado por las dudas surgidas en torno a la veracidad de algunos aspectos de su currículum.

Dado que entre sus prerrogativas constitucionales está la designación del primer ministro, Mattarella debe reflexionar sobre la idoneidad de Conte, un jurista de 54 años cuya figura ha sido capaz de suscitar el consenso entre los dos partidos para liderar su Gobierno euroescéptico.

Así, el jefe del Estado ha dedicado el día a meditar y en su agenda solo ha incluido un encuentro matutino sobre el Ejecutivo con los presidentes de la Cámara baja, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, además de un acto contra la mafia.

Dudas sobre su currículum

La jornada se preveía tranquila hasta que, a primera hora de la mañana, han surgido dudas sobre la veracidad de varios cursos declarados en el extenso currículum de Conte, desveladas por el diario The New York Times, que asegura que éste no figuraba en los registros de la New York University.

El currículum da fe de una brillante trayectoria con estudios en otras instituciones prestigiosas, como la Universidad de Yale o la de Pittsburgh, pero también figura un curso de Derecho en una escuela de Viena que ha resultado ser una academia de idiomas.

El rotativo romano Il Messaggero ha acrecentado las dudas al afirmar que ha recibido la confirmación de que Conte no estudió en la Duquesne University de Pittsburgh, y que tampoco enseñó en la Universidad de Malta, tal y como figura en su discutido currículo.

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga han propuesto al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que el jurista Giuseppe Conte, de 54 años, sea el primer ministro que encabece el gobierno que ambos partidos han pactado en las últimas semanas, tras más de dos meses de bloqueo político ante la ausencia de mayorías tras las elecciones de marzo.

El Movimiento Cinco Estrellas defiende a su candidato

El Movimiento Cinco Estrellas ha salido en defensa del profesor, que ha preferido guardar silencio, y ha atribuido estas revelaciones a ataques del sistema y de los medios: "Todos los medios italianos y extranjeros, algunos burócratas europeos y gran parte del establishment se han coaligado, unidos por el miedo de que finalmente nazca un Gobierno con plenos poderes legitimado por los ciudadanos", señalan varios miembros del partido en un artículo titulado "¿Quién teme a Giuseppe Conte?".

La formación apunta que en su currículum el jurista "ha escrito claramente que en la New York University perfeccionó y actualizó sus estudios", no que cursara un máster, en alusión a la posibilidad de que fueran unos breves cursos, de los que no quedan registros.

El cambio nunca ha estado tan cerca. Falta solo el último paso. ¿Quién tiene miedo a Giuseppe Conte?

"Tenemos un programa de Gobierno y una mayoría parlamentaria. El cambio nunca ha estado tan cerca. Falta solo el último paso. ¿Quién tiene miedo a Giuseppe Conte?", señala el Movimiento Cinco Estrellas.

Una sombra de duda sobre el futuro Gobierno

De este modo, la jornada de reflexión de Mattarella ha acabado ensombrecida por la desconfianza sobre la trayectoria de un jurista que, por otro lado, es visto como una figura técnica.

Por ello, los analistas cuestionan su papel en un gabinete en el que la voz cantante la llevarían el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, y se preguntan qué legitimidad tendría Conte en una cumbre de la Unión Europea, por ejemplo.

En cualquier caso, el Movimiento Cinco Estrellas, mediante su portavoz Giulia Grillo, ha avanzado que Conte sigue siendo su propuesta, y también lo ha hecho el propio Salvini, quien, interpelado por algunos medios en Roma, ha considerado normal el tiempo de reflexión de Mattarella.