Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales 2018

El PNV salva la primera votación de Presupuestos al dar su apoyo al PP

  • Mayoría absoluta en la votación de las secciones y títulos del proyecto
  • El miércoles continúa la sesión del Pleno del Congreso con la votación definitiva

Por
Cristóbal Montoro y Aitor Esteban en el Congreso de los DIputados
Cristóbal Montoro y Aitor Esteban en el Congreso de los DIputados.

La primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ha salido adelante este martes en el Pleno del Congreso gracias al voto favorable del Partido Nacionalista Vasco (PNV quien ha decidido sumar sus votos a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Las votaciones de este martes han incluido todos los títulos del proyecto, el resto de disposiciones del articulado y las secciones dedicadas a los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital; Hacienda y Función Pública; Defensa y Fomento.

Las votaciones decisivas de este martes han contado con 176 votos a favor, la mayoría absoluta necesaria para derrotar el resto de votos negativos a las cuentas, pues en caso de caer una sola, la totalidad del proyecto sería tumbado y devuelto al Gobierno. Además, en las filas del resto de partidos ha habido cuatro ausencias.

La votación continuará este miércoles con los titulares de Economía, Justicia, Educación, Asuntos Exteriores y Sanidad, entre otros y con la duda del sentido del voto del PNV.

Enmiendas aprobadas

En total, está prevista la inclusión en el proyecto de, al menos, 43 enmiendas, la mayoría de ellas procedentes del acuerdo alcanzado con Nueva Canarias, socio electoral del PSOE.

Entre las medidas acordadas con los diferentes grupos políticos se ha aprobado el incremento en 120 millones de la dotación destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como una enmienda que garantiza la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años y el adelanto de la tasa de reposición de 2019 y 2020 a 2018.

También que todos los servicios de atención a la dependencia que estén financiados en más de un 10% con recursos públicos tributen con el tipo de IVA superreducido del 4%, de acuerdo a una enmienda pactada por PP y PDeCAT.

La subida de las pensiones se abonará en julio

En el pleno de este martes han intervenido los ministros de Energía, Hacienda, Defensa, Fomento, Presidencia, Empleo, Interior y Sanidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la recaudación tributaria creció en abril el 6,6% respecto al mismo mes de 2017 gracias, sobre todo, a los ingresos procedentes del IRPF, mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que los atrasos de la subida de pensiones recogida se abonarán antes de terminar julio.

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha previsto que "en el horizonte más inmediato" se ponga en servicio el tramo de alta velocidad Antequera-Granada, una vez finalizadas las obras e iniciadas las pruebas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha señalado que el Gobierno potenciará las campañas turísticas en Cataluña para que recupere su imagen, dañada tras los atentados yihadistas de agosto de 2017 y por la incertidumbre asociada al proceso independentista tras los incidentes por la consulta del 1 de octubre.

La dependencia tributará al 4%

El Congreso ha aprobado la reducción al 4% del tipo impositivo aplicado a los servicios de atención a personas dependientes que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10% de su precio. 

La enmienda, que había sido pactada por PP y PDeCAT, ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, ERC, Compromís, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias; mientras que el PSOE y Bildu se han abstenido y Unidos Podemos han votado en contra. 

Según el texto, la medida se aplicará a los servicios de teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día y de noche y atención residencial que se incluyen en la Ley de Dependencia.