Enlaces accesibilidad

Masacre de Gaza

Palestina pide a la Corte Penal Internacional que investigue la masacre de Gaza

  • El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, ha entregado la solicitud en La Haya
  • También ha solicitado formalmente que estudie los asentamientos israelíes en Cisjordania

Por
Un palestino herido entre los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en la frontera con Gaza
Un palestino herido entre los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en la frontera con Gaza EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha solicitado este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra "una investigación inmediata" sobre la actuación del Ejército israelí en la última masacre en Gaza y las colonias israelíes en Cisjordania.

Según ha confirmado a Efe un portavoz de la ANP, la petición formal ha sido entregada por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien se ha reunido con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en La Haya.

Al Malki ha urgido a Bensouda a enviar a un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para "recoger pruebas" y abrir así un caso formal en la CPI contra Israel.

El Ejército israelí mató a más de medio centenar de palestinos e hirió a otros 2.700 el 14 de mayo en las protestas registradas en la Franja de Gaza en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Israel acusa a Palestina de usar la CPI para fines políticos

El Gobierno israelí ha calificado la iniciativa de "cínica y sin base legal" y ha acusado a Palestina de usar la CPI para fines políticos.

"La Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el asunto palestino-israelí, ya que Israel no es miembro de la Corte y la Autoridad Palestina no es un estado", subraya el comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.

Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI y tiene la capacidad de presentar peticiones formales, aunque es la Fiscalía quien decidirá si abre la investigación.

La CPI, de la que forman parte 123 países (pero no potencias como EEUU, China o Rusia) es el órgano judicial de la ONU y juzga delitos cometidos contra la legislación internacional. La propia ONU ha acordado enviar una misión a Gaza para investigar lo ocurrido.

Noticias

anterior siguiente