Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro expulsa al más alto representante diplomático de EE.UU. en respuesta a las sanciones

  • El presidente acusa al encargado de negocios en Caracas de "conspirador"
  • Jura el cargo ante el rechazo del Parlamento venezolano, de mayoría opositora
  • Ofrece "beneficios" para los opositores presos para iniciar "la reconciliación"
  • La UE denuncia irregularidades en los comicios y estudia sanciones

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su proclamación como presidente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su proclamación como presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido este martes a las sanciones económicas aplicadas por la Administración Trump Según el mandatario, Robinson, que era la más alta representación diplomática estadounidense en el país al no contar con embajador desde hace ocho años, ha actuado como "conspirador" en Venezuela.

La medida, que tendrá "represalias" desde Washington, también alcanza al jefe de la sección política de la embajada estadounidense, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberá abandonar el país en 48 horas "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana".

Maduro ha acusado a Robinson de participar en conspiración militar, económica y política y de haber "violado la ley internacional de manera descarada", sobre lo que aportará pruebas más adelante. Robinson lleva en Caracas menos de un año y, según el presidente, le han llamado la atención "más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal", pero no ha evitado que se comportase como un "activo conspirador".

Unas acusaciones rechazadas por el Departamento de Estado estadounidense y el propio Robinson, que tilda la situación de delicada y no ha querido responder a la prensa: "Nosotros rechazamos enérgicamente las acusaciones", ha señalado el diplomático a los periodistas cuando se encontraba en la ciudad de Mérida.

El presidente electo ha anunciado su decisión durante el acto en el que ha sido proclamado presidente reelegido, a pesar del rechazo del resultado del Parlamento venezolano y más de 14 países latinoamericanos, además de Estados Unidos y la Unión Europea, que estudia también sancionar al régimen caribeño.

El boicot de la oposición facilita la reelcción de Maduro como presidente

Maduro, abierto a beneficios a presos opositores para la "reconciliación"

En su discurso, Maduro ha abierto la puerta a que algunos opositores que se encuentran en prisión reciban beneficios procesales para caminar hacia "un Gobierno de reconciliación", unos beneficios que no afectarán a "asesinos".

Para ello, el presidente ha pedido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que "por favor promueban" una serie de medidas de beneficios "para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas".

Según Maduro, el objetivo de este "paso audaz" es avanzar hacia "un proceso de reconciliación de reencuentro, de perdón entre los venezolanos", mientras continúa la tensión con la oposición venezolana, que no ha reconocido su elección.

El Parlamento no reconoce a Maduro como presidente

Entretanto el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha aprobado desconocer la proclamación de Maduro como presidente al declarar "inexistente" la elección del domingo. En el acuerdo aprobado por el Legislativo, se aprueba "desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025".

Tras un debate en el que sólo han participado los diputados opositores, como es costumbre, se ha declarado "como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República".

El número de presos opositores o con medidas de arresto domiciliario acusados de cometer delitos contra el Gobierno asciende a varias decenas, entre los que se encuentran muchos jóvenes manifestantes que participaron en las protestas callejeras en el país en 2017.

Este martes, sus familiares han exigido a la Fiscalía dar garantías de vida y de la integridad física de los presos, al denunciar que llevan siete días sin ser informados sobre su estado.

La UE denuncia irregularidades y estudia sanciones

Igual que hiciera Trump el lunes, la Unión Europea ha denunciado las irregularidades en las elecciones del domingo. Según ha indicado la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, éstas "se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho".

Por este motivo, Mogherini ha anunciado la posibilidad de estudiar sanciones, algo que ya se planteó en febrero si el país no daba "garantías para unas elecciones creíbles".

A falta de tomar una decisión, la representante europea ha indicado que se han detectado "grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas".

El pasado mes de enero, los ministros de Exteriores comunitarios sancionaron a siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la "represión" en el país, entre ellos su 'número dos', Diosdado Cabello, el presidente del Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Venezolanos en España, supervivientes de una patria en quiebra