Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea dice que el nombramiento de consejeros catalanes es un "asunto interno"

  • Recuerda que pertenece "al orden interno constitucional y jurídico español"
  • Por tanto, manifiesta que no hay competencia europea en ese ámbito
  • El Ejecutivo español ha optado por mantener la aplicación del 155 en Cataluña

Por
Quim Torra (d), acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat, el pasado 17 de mayo.
Quim Torra (d), acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat, el pasado 17 de mayo.

La Comisión Europea (CE) ha indicado que el nombramiento de los consejeros catalanes, bloqueado por la falta de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, es un asunto de "orden interno" y que no hay competencia europea en ese ámbito.

"La posición de la CE es conocida. No hay competencia europea, es del orden interno constitucional y jurídico español", ha manifestado en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz-jefe comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por el asunto.

El Ejecutivo español ha optado por mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al no haber sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el decreto de nombramiento de los consejeros del Gobierno designados por el presidente, Quim Torra.

Torra envió el pasado fin de semana una carta al Gobierno del Estado para urgirle a desencallar la publicación de los nombramientos de los consejeros, que incluyen a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, además de Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica.

Jordi Turull y Josep Rull seguirán en prisión

Por su parte, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, que investiga el 'procés', ha denegado a Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para ser miembros del Ejecutivo catalán,  ante el incremento del riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista expresada por el nuevo presidente de la Generalitat.

En un auto divulgado este martes, el magistrado del Supremo considera que la petición de salir de la cárcel, donde están en prisión preventiva desde marzo, que le han hecho Rull y Turull, no debe ser atendida porque persiste el peligro de reiteración delictiva que le llevó a adoptar aquella resolución, al que se suma también el peligro de fuga.