Enlaces accesibilidad
Cataluña

Ciudadanos pedirá en los tribunales la nulidad de la toma de posesión de Torra

  • Recurrirá ante el TSJC porque Torra no acató la Constitución al prometer el cargo

Por
Inés Arrimadas, en la rueda de prensa en el Parlament catalán
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en la rueda de prensa en el Parlament catalán

Ciudadanos presentará este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha avanzado que su formación pedirá además al TSJC que adopte medidas cautelares, para que se pronuncie en los próximos días y no se dilate en el tiempo la resolución del recurso.

Torra prometió su cargo el pasado 17 de mayo "con fidelidad al pueblo de Cataluña" en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual, sin representantes del Gobierno y sin menciones a la Constitución ni al rey.

El nuevo presidente catalán recurrió a la misma fórmula que usó el expresident Carles Puigdemont en 2016 para prometer el cargo: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña".

El TSJC no admitió a trámite entonces un recurso por la vía de lo penal contra Puigdemont. En este sentido, Carrizosa ha aclarado que Ciudadanos no recurre a la vía penal, la de la imputación, sino a la sala de lo contencioso-administrativo para que anule la toma de posesión de Torra y la fórmula que empleó.

Piden a Torra que diga "explícitamente" si acata la Constitución y el Estatut

Carrizosa ha argumentado que el presidente de la Generalitat "no respetó un trámite fundamental" en la toma de posesión de su cargo como es el "juramento o promesa de cumplir" con la Constitución y el Estatuto de Cataluña, que a su juicio implica además "respetar a todos los catalanes".

"Lo que pedimos es que Torra diga explícitamente si acata la Constitución y el Estatut, que es una exigencia legal para cualquier ciudadano", ha esgrimido.

Además, el dirigente de la formación naranja considera que el presidente catalán ya ha dado suficientes pruebas de que no tiene intención de acatar el ordenamiento jurídico vigente con su anuncio "explícito" de implementar la 'república'.