Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo deniega la libertad a Rull y Turull para tomar posesión como consellers

  • El juez Llarena considera que se ha potenciado el peligro de reiteración delictiva
  • Recuerda que les procesó por impulsar la ruptura desde su cargo en el Govern
  • El Constitucional rechaza dejar en libertad a Oriol Junqueras y a Jordi Sànchez

Por
Josep Rull y Jordi Turull, llegando al Tribunal Supremo en una imagen del 23 de marzo
Los exconsejeros catalanes Josep Rull y Jordi Turull, llegando al Tribunal Supremo en una imagen del pasado 23 de marzo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el "procés" independentista en Cataluña, ha denegado a Jordi Turull y Josep Rull la libertad provisional indefinida que le habían solicitado para tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo gobierno catalán, ante el incremento de riesgo de reiteración delictiva tras la voluntad independentista expresada por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien quería restituirles en sus cargos.

En un auto divulgado este martes [ver en pdf], el magistrado del Supremo considera que la petición que le han hecho Turull y Rull de salir de la cárcel donde están en prisión preventiva desde marzo, no debe ser atendida porque persiste e incluso se ha incrementado el peligro de reiteración delictiva que le llevó a adoptar aquella resolución.

Dicho peligro incluso se incrementa, dice Llarena, ante la pública expresión hecha por el nuevo presidente catalán de impulsar una república independiente en Cataluña, por lo que no mueve un ápice la medida cautelar de prisión incondicional acordada para estos procesados el pasado 23 de marzo.

Riesgo de reincidencia que se "potencia"

En su auto, el juez indica que hace solo cinco días, el pasado 17 de mayo, la Sala de Apelación del Tribunal Supremo rechazó la libertad de ambos exdirigentes y que desde entonces no ha cambiado nada en cuanto al riesgo de que reincidan en los delitos por los que están investigados.

Llarena sostiene que, dada la voluntad de los independentistas de continuar su hoja de ruta en caso de que volvieran a la Generalitat, la salida de Turull y Rull "no solo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada".

Rull y Turull negaron en su recurso su voluntad de reiterar y argumentaron que, en caso contrario, el juez siempre podría volver a ordenar su encarcelamiento. Sin embargo, Llarena no asume esto y afirma que no está dispuesto a permitir los perjuicios que se derivarían del incumplimiento, incluyendo el riesgo de que huyan de España, como han hecho otros procesados.

Además, hay riesgo de fuga

En este sentido, el juez rechaza también ponerlos en libertad alegando el persistente riesgo de fuga, con el argumento dado por la Sala de apelaciones en su auto de hace cinco días: "No puede dejar de valorarse la estructura organizativa que los apoya, ni la consistencia económica de la misma, ni los contactos internacionales del grupo, elementos que han permitido a quienes ya se han fugado mantener una apariencia de vida normalizada fuera de España (...).

Llarena recuerda que Rull y Turull están procesados por usar su "mayoría de escaños en el Parlamento" catalán para impulsar y ejecutar "iniciativas legislativas de fragmentación territorial" pese a que fueron contrarias al ordenamiento constitucional y anuladas por el Tribunal Constitucional".

En su caso concreto, su intervención "habría consistido en organizar e impulsar la ejecución del plan de independencia, aprovechando para ello las funciones ejecutivas que, como consellers, tenían en el anterior Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, hasta que fueron cesados con ocasión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española".

El TC rechaza dejar en libertad a Junqueras y a Sànchez

Precisamente, el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en un auto este martes dejar en libertad al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez en tanto resuelve sobre el fondo de sus recursos de amparo contra las prisiones preventivas ordenadas por el Tribunal Supremo.

Sànchez y Junqueras pedían al TC que los dejara en libertad mientras resuelve sus recursos, si bien el fallo, adoptado en sendos autos, rechaza esa petición y además, en el caso de Sànchez, también le deniega, en otra resolución, un permiso penitenciario.

El alto tribunal, de este modo, no ha resuelto sobre el fondo de los recursos de amparo, referidos a diferentes posibles vulneraciones de derechos fundamentales de los reos, sino sobre la citada petición de que, entre tanto adopta una resolución definitiva, los dejara en libertad.

Sin embargo, a juicio del TC, el levantamiento de la prisión provisional supondría "un otorgamiento anticipado del amparo que haría innecesario un pronunciamiento de fondo" y por ello decide mantenerla hasta haber resuelto el fondo del recurso.

El Constitucional ya se negó a suspender la orden de prisión provisional contra Sánchez anteriormente, en el marco de otro de sus recursos, el que presentó contra las órdenes de prisión decretadas por la Audiencia Nacional antes de que la causa pasase al Supremo.