Enlaces accesibilidad

El Gobierno no autoriza por ahora el decreto con el nombramiento de los nuevos consellers y estudia su viabilidad

  • La duda surge por la situación de los cuatro exconsellers huidos y en la cárcel
  • Así lo manifiesta el Gobierno a la Generalitat en una carta enviada este sábado
  • Turull y Rull afirman que no publicar sus nombramientos es "prevaricación"

Por
El Gobierno no autoriza por ahora el decreto con el nombramiento de los nuevos consejeros del gobierno catalán

El Gobierno ha comunicado a la Generalitat que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consejeros (ver .PDF) propuestos por Quim Torra porque está estudiando su viabilidad, toda vez que el decreto aprobado por el president catalán este sábado incluye a dos exconsellers encarcelados -Jordi Turull y Josep Rull- y otros dos fugados en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-.

Así lo ha trasladado el subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, al secretario del Govern de la Generalitat en una carta (ver .PDF) en la que le recuerda que, sin su autorización, el acuerdo adoptado por el president de la Generalitat "carece de validez y efectos".

En la misiva, sin embargo, se asegura que el otro decreto firmado por el president Torra el pasado sábado "de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya" (ver .PDF) sí se puede publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) porque no plantea problemas de viabilidad.

Rajoy habla con Sánchez y Rivera

Sobre este asunto hablaron este sábado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente. Varios medios de comunicación publican este domingo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a mantener el artículo 155 de la Constitución al considerar una "nueva provocación" la lista de consejeros que ha nombrado Quim Torra.

Además, según El País, Rajoy habría comunicado este sábado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la intención de mantener el artículo 155 en Cataluña, que seguiría así en la situación que vive desde finales de octubre de 2017. Fuentes de Moncloa han confirmado a RTVE.es que se ha producido esta comunicación entre Rajoy, Sánchez y Rivera, pero no el contenido de la misma.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esa conversación telefónica que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según fuentes de la formación naranja citadas por Europa Press.

Este domingo, la secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del artículo 155, Carmen Calvo, ha asegurado que Rajoy y Sánchez "encontrarán la respuesta que necesita" la "grave provocación" de Quim Torra -de, quien ha dicho, no esperan "nada"- en su "juego irresponsable e inmaduro" de pretender nombrar consejeros a presos y huidos de la justicia.

Turull y Rull afirman que no publicar sus nombramientos es "prevaricación"

Quim Torra firmó este sábado a mediodía el decreto en el que nombró a los consellers que integrarán su Ejecutivo, que deberían tomar posesión del cargo el miércoles 23 de mayo. Entre ellos se encuentran los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), quienes han respondido en Twitter al comunicado del Ejecutivo central.

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a la etiqueta con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".

La carta del Gobierno no ha gustado a los partidos independentistas. ERC y PDeCAT se muestran en desacuerdo, y aunque el PSOE apoya al Gobierno, desde el PSC no cree que los nombramientos sean impugnables.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento a la movilización para "dejar de ceder ante el chantaje del 155". Considera que ha llegado el momento de "recuperar el mandato del 1 de octubre" y ve necesario que se produzca una manifestación "clara y contundente" en defensa de "las instituciones legítimas de Cataluña".

Reacciones de los partidos políticos a la carta del Gobierno a la Generalitat