Enlaces accesibilidad

Aumentan los heridos y las dudas en torno al tiroteo en un instituto de Texas

  • Dimitrios Pagourtzis a mató a diez personas e hirió a 13
  • La familia del autor de la matanza se declara aturdida y confundida

Por
Un policía en el exterior del instituto de Santa Fe (Texas) en el que tuvo lugar el tiroteo.
Un policía en el exterior del instituto de Santa Fe (Texas) en el que tuvo lugar el tiroteo.

Las autoridades de Estados Unidos han elevado este sábado a 13 el número de heridos en el tiroteo de este viernes en un instituto de Santa Fe (Texas), mientras tratan de aclarar qué llevó a un joven de 17 años a causar una masacre en la que perdieron la vida diez personas.

Entre los heridos se encuentran los dos agentes de seguridad del instituto, cuyo estado de salud es "crítico pero estable" dentro de la gravedad, según ha confirmado el jefe de policía de Santa Fe, Walter Braun, en una conferencia de prensa.

Braun ha explicado que ambos agentes, encargados de vigilar el centro educativo, actuaron "de la mejor forma posible" y que recibieron entrenamiento para responder a este tipo de situaciones, por lo que sus lesiones se deben a la magnitud del ataque.

"Hicieron lo que tenían que hacer según el protocolo, acudieron inmediatamente, trataron de detener al sospechoso y estamos orgullosos de su trabajo", ha comentado.

Los responsables policiales no han querido revelar más detalles, al tratarse de una investigación en curso, sobre las posibles motivaciones que llevaron a Dimitrios Pagourtzis a matar a diez personas, la mayoría de ellas compañeros de su escuela.

Globos y pancartas en memoria de las víctimas. Jonathan Bachman

La personalidad de Pagourtzis es uno de los grandes interrogantes para los investigadores, que tratan de descubrir por qué robó una escopeta y una pistola de su padre y abrió fuego contra sus compañeros indefensos.

El campus del instituto de Santa Fe permanecerá cerrado hasta el martes 22 de mayo debido a las labores de exploración para determinar que no queda ningún artefacto en el terreno y los responsables del distrito escolar han pedido a los dueños de los vehículos que acudan a retirarlos del aparcamiento.

Este es el peor tiroteo escolar en Estados Unidos después del sucedido el 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida) en el que fallecieron 17 personas, tras el cual se generó un gran debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

La familia del autor de la matanza de Texas se declara aturdida y confundida

Por otra parte, la familia de Dimitrios Pagourtzis, se ha declarado este sábado "aturdida y confundida" ante unos hechos que "parecen incompatibles" con el niño al que conocían.

En un comunicado, publicado en el Houston Chronicle, los padres del joven han indicado que entienden "el hambre" de la sociedad por conocer las motivaciones que llevaron a su hijo a sembrar el caos en su escuela de Santa Fe, pero que prefieren esperar a que finalice la investigación policial para ello.

Además, han querido agradecer a sus compañeros las palabras que describen al presunto asesino como un chico "inteligente, tranquilo y dulce".

"Extendemos nuestras más sinceras oraciones y condolencias a todas las víctimas. También deseamos agradecer a todos los que intervinieron para mostrar su ayuda y apoyo", han escrito.

La familia ha asegurado que seguirá colaborando con las autoridades para apoyar el desarrollo de la investigación y ha pedido a la comunidad que mantenga el respeto a la privacidad, tanto la suya como la de las víctimas.