Enlaces accesibilidad

El PP pacta con seis partidos aumentar hasta los 130 millones el presupuesto contra la violencia de género

  • Es inferior a los 200 millones prometidos por el Gobierno en el Pacto de Estado
  • C's, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro y UPN pactan la enmienda a las cuentas
  • PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu piden llegar a 200 millones

Por
Manifestación para exigir el aumento del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género
Asociaciones de mujeres y organizaciones sociales reclaman al Gobierno que cumpla su compromiso en el Pacto de Estado y eleve a 200 millones la partida para luchar contra la violencia machista.

El PP ha pactado con otros seis partidos aumentar en 50 millones la partida destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluida en el proyecto de Presupuestos 2018, con lo que la dotación final subiría hasta 130 millones de euros, pero quedaría aún por debajo de los 200 millones fijados para este año en ese pacto para luchar contra la violencia machista. En el borrador inicial de las cuentas de este 2018, sólo se habían destinado 80 millones de euros para ese fin.

PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN han pactado una enmienda transaccional que será aprobada la próxima semana en el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Por el contrario, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu se han quedado fuera del apoyo a esa enmienda y reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar a los 200 millones de euros.

La enmienda significa que, una vez sea aprobada, el Estado asumirá la financiación de 130 millones, mientras que las comunidades autónomas se harán cargo del resto hasta llegar a los 200 millones.

De hecho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles que las autonomías tienen capacidad suficiente para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a la partida de 4.200 millones de euros que contemplan los Presupuestos.

"Regatear" dinero a las víctimas de la violencia machista

El portavoz del PSOE de Presupuestos en el Congreso, Javier Lasarte, ha señalado a EFE que no votarán a favor de la enmienda porque supone "regatear" un dinero a una mujeres víctimas de violencia machista y "es insultante".

Lasarte, que no ha precisado si su partido se abstendrá, ha insistido en que los socialistas seguirán negociando para que el Gobierno aumente la dotación hasta los 200 millones de euros.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón ha señalado qu, en ningún momento han sido "invitados" a firmar esta enmienda.

"El Gobierno reconoce que incumplía el Pacto y que ha mentido. Es muy triste que se tengan que unir unos cuantos partidos para aumentar la dotación en 50 millones más, cuando no les hace falta tanto tiempo para destinar miles de millones al rescate de autopistas", ha dicho Castañón.

Ha advertido además de que la enmienda no puntualiza que ese importe vaya a ir directamente a las administraciones locales y autonómicas y que sea finalista.

Unidos Podemos, Compromís y PDeCAT votarán a favor

Castañón ha puntualizado que su formación apoyará "cualquier subida, por ridícula que sea, de recursos contra la violencia machista y cualquier iniciativa que haga que los Presupuestos sean menos antisociales de lo que son".

En el mismo sentido, desde Compromís, la portavoz de Igualdad Marta Sorlí ha señalado que la iniciativa no garantiza que el nuevo incremento vaya directamente a los ayuntamientos y autonomías, "dado que no se especifica", y ha indicado que su formación votará a favor porque es positivo incrementar esa partida.

"Se sigue incumpliendo el Pacto de Estado aunque a cualquier incremento le daremos apoyo, pero lo principal es que se cumpla el Pacto", ha reiterado Sorlí.

No obstante, ha insistido en que se debe modificar la enmienda para que haya una transferencia directa y finalista hasta los 200 millones.

Asimismo, el diputado del PDeCAT en materia presupuestaria, Ferrán Bel, ha dicho que no se opondrán a la enmienda durante la votación, pero que darán un "sí crítico".