Enlaces accesibilidad
Presidenciales en Venezuela

Maduro cierra su campaña prometiendo resolver la crisis económica mientras que la oposición llama a no votar

  • El mandatario se medirá contra Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada
  • La oposición venezolana no participa en los comicios de este domingo
  • Santos acusa a Maduro de pagar a colombianos para que voten en Venezuela

Por
Venezuela cierra campaña en medio de su mayor crisis social y económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cerrado este jueves su campaña electoral para los comicios de este domingo con la promesa de resolver la crisis económica del país durante su primer gobierno.

"Llamo desde ya a la paz, al diálogo, yo voy a convocar a una gran jornada de diálogo nacional para un acuerdo de recuperación económica, de crecimiento económico, de protección de la economía nacional", ha dicho Maduro desde un acto multitudinario en Caracas.

El líder chavista y candidato a la reelección ha explicado que esta propuesta incluirá debates en los 23 estados del país y la participación de empresarios, representantes de la clase media, partidos políticos, y otros.

Seguidores del presidente venezolano con banderas y pancartas. Carlos Garcia Rawlins

"Vamos a hacer un gran diálogo, y para el diálogo hay que aprender a oír, hablar con respeto, yo quiero convertirme en el gran oído de la patria y escuchar las ideas, el clamor, las propuestas de un pueblo que sabe lo que hay que hacer para acabar con las mafias económicas", ha sostenido.

Según el mandatario, unas "mafias" son las culpables de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas que ha vivido Venezuela durante el último quinquenio.

"Hay muchas cosas que están mal y hay que rectificarlas, no podemos taparnos los ojos y no ver lo que está mal, hay mucha corrupción por ahí regada que hay que acabar y enfrentar, hay mucho burocratismo y mucho burócrata que toma sus decisiones en sus oficinas con aire acondicionado y se olvidan del pueblo", ha prosiguido.

Otra imagen de Nicolás Maduro durante el acto de cierre de campaña. Carlos Jasso

El jefe del Estado venezolano ha llamado a los ciudadanos a "un gran combate" tras los comicios del 20 de mayo pero antes, ha dicho, necesita que le den "el poder político" respaldándole en las urnas.

"Yo llamo a un gran diálogo nacional para darle una gran oportunidad a Venezuela, de un nuevo comienzo, y aprender a hacer las cosas de nuevo para hacerlas mejor, para hacerlas bien, en revolución rumbo al socialismo", ha señalado al reiterar su llamamiento a una mesa de conversaciones con la oposición.

En estas elecciones se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La oposición no participa en los comicios presidenciales del domingo

Mientras, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado este jueves su llamamiento a los ciudadanos a no votar en las elecciones de este domingo, en las que no participará.

"La unidad democrática no reconoce el evento que va a realizar el día domingo el Gobierno nacional unido al (partido de Gobierno) PSUV y a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que no ha dado la talla para ser un árbitro realmente imparcial", dijo el diputado Juan Pablo Guanipa en nombre de la coalición opositora.

A juicio de la MUD, el "simulacro electoral" planteado tiene como "único objetivo de decirle al mundo que sin votos Nicolás Maduro sigue siendo presidente de la república".

Opositores venezolanos durante una manifestación el miércoles 16 de mayo de 2018. Cristian Hernandez

"Se le está dando un golpe profundo a la democracia, ya el acta de escrutinio está hecha, ya se sabe cuánto sacó cada uno de los participantes en esa farsa", ha dicho Guanipa para luego invitar nuevamente "al pueblo a no asistir a esa farsa".

El legislador, sin embargo, ha dicho que la postura de la oposición no es "abstencionista" pues insiste en que las del domingo no serán unas elecciones, sino un fraude en el que se anunciarán unos resultados "totalmente abultados".

Ha indicado que el 20 de mayo se llevará a cabo un acto de "solidaridad de toda la comunidad internacional", en el que participarán miles de ciudadanos en "centenares de ciudades" alrededor del mundo para manifestarse contra los comicios.

"El domingo 20 de mayo no hay elecciones en Venezuela. Se completa una farsa y a partir de allí los problemas se profundizarán", ha augurado.

Santos acusa a Maduro de pagar a colombianos para que voten en Venezuela

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado a su homólogo venezolano de pagar a ciudadanos colombianos para que obtengan una cédula de ese país y voten en las elecciones de este domingo.

"Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo", ha dicho Santos en una declaración.

Asimismo, ha explicado que el plan detalla "la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro".

Santos también ha denunciado la distribución a los venezolanos de alimentos "no aptos" para el consumo por parte del Gobierno venezolano y ha presentado como prueba el decomiso de 400 toneladas de víveres en el puerto de Cartagena de Indias.