Enlaces accesibilidad

Christie's subasta por más de 42 millones de euros un retrato del amante de Francis Bacon

  • Se trata de Study for Portrait, pintado por el artista irlandés en 1977
  • Double Elvis Ferus Type de Andy Warhol supera los 31 millones

Por
'Study of a Portrait' del artista Francis Bacon es vendida durante una subaste de Arte Contemporáneo y Postguerra de la casa de subastas Christies, en Nueva York.
'Study of a Portrait' del artista Francis Bacon es vendida durante una subaste de Arte Contemporáneo y Postguerra de la casa de subastas Christies, en Nueva York.

La casa Christie's ha subastado este jueves en Nueva York Study for Portrait de Francis Bacon por más de 42 millones de euros (49,8 millones de dólares), uno de los muchos retratos que el artista irlandés dedicó a George Dyer, su amante y principal fuente de inspiración.

La puja de arte contemporáneo, que incluía obras de Warhol, Koons, Diebenkorn o Still, ha subastado cerca de 60 lotes por más de 336 millones de euros (397 millones de dólares), y pone el broche a una intensa semana de subastas nocturnas organizadas por Christie's y Sotheby's.

Pintado en 1977, Study for Portrait es uno de los retratos que Bacon dedicó a su numen, un apuesto ladrón de poca monta con el que mantuvo una tortuosa relación y que pronto se convirtió en el protagonista de sus cuadros más codiciados.

La venta estuvo reñida y el precio de martillo superó con creces el valor estimado, logrando así mejorar los 32,7 millones de euros ( 38,6 millones dólares) que se pagaron en noviembre por otra obra similar de Bacon, Three studies for a portrait of George Dyer (1963).

La leyenda cuenta que se conocieron cuando Dyer entró a robar en el apartamento del artista. El joven ladrón, nacido en el seno de una familia de delincuentes, quedó prendado del éxito del pintor, que a su vez se enamoró de su vulnerabilidad, pero la relación estuvo marcada por los excesos y Dyer se acabó suicidando en 1971.

Warhol, el otro protagonista de la noche

El otro protagonista de la noche fue Warhol, del que se subastaban dos obras con un valor estimado de 30 millones cada una: Most Wanted Men No. 11, John Joseph H. Jr, que se quedó en unos 24 millones de euros (28,4 millones de dólares), y Double Elvis Ferus Type, que alcanzó los 31 millones (37 millones de dólares).

La primera pertenece a la polémica serie Most Wanted Men (Los hombres más buscados) en la que Warhol, con motivo de la Feria Mundial de Nueva York en 1964, retrató a algunos de los criminales más buscados, en este caso un ladrón de 22 años.

'Most Wanted Men No. 11, John Joseph H., Jr.' del artista Andy Warhol. ALBA VIGARAY

Por su parte, el retrato de Elvis ya se subastó en 2012 por exactamente la misma cantidad de este jueves.

Otro de los reclamos de la puja ha sido Play-Doh de Jeff Koons, una estructura de más de tres metros de alto y ancho que representa una amalgama de plastilina, que se ha vendido por más de 19 millones de euros

Un Rothko, No 7 (Dark Over Light), ha superado los 26 millones; mientras Ocean Park #126 de Diebenkorn se ha subastado por unos 20 millones; y Untitled XVIII de Willem de Kooning, por más de 9 millones.

La subasta de este jueves pone el broche a cuatro días de subastas de arte moderno y contemporáneo, dos organizadas por Christie's y otras dos por Sotheby's, que han vendido arte por un total de unos 1.199 millones de euros (1.416 millones de dólares).

Otra imagen de la subasta del jueves 17 de mayo de 2018. ALBA VIGARAY

La obra más cotizada de la semana ha sido Nu couché, un desnudo pintado por Amedeo Modigliani en 1917 que Sotheby's subastó el lunes por más de 133 millones de euros (157,2 millones de dólares) y, pese a lo abultado de su precio, no logró superar el récord del pintor, aunque se convirtió la más cara vendida en esta casa de subastas.