Enlaces accesibilidad

Camps asegura ante la juez que nadie le informó de que la Fórmula 1 en Valencia fuera deficitaria

  • Martínez Aspar dijo que advirtió al Consell de que en 2008 ya fue deficitario
  • Cuatro de los cinco investigados han comparecido ante la juez esta semana

Por
El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps llega a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigado por la F!
El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps llega a la Ciudad de la Justicia para declarar como investigado por la F1.

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado en su declaración ante la juez que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia que ninguno de sus vicepresidentes, Vicente Rambla y Gerardo Camps, le informó de que este acontecimiento fuese deficitario ni nadie le dijo que no fuese rentable.

Camps ha cerrado este viernes una semana en la que han comparecido ante la juez cuatro de los cinco investigados en una de las cuatro piezas en las que se ha dividido el conocido como caso Valmor, tres de las cuales investiga el Juzgado de Instrucción número 2, mientras que la cuarta es competencia de Instrucción 17.

Otro de los investigados, el expiloto Jorge Martínez Aspar, declaró este jueves que ya el primer gran premio celebrado en 2008 fue deficitario, y que mantuvo una reunión con el entonces vicepresidente del Consell y conseller de Hacienda, Vicente Rambla, para comunicárselo.

El pasado martes la exdirectiva de la firma pública Proyectos Temáticos (SPTCV) Belén Reyero, también investigada, dijo que, tras la celebración del primer gran premio, los directivos de Valmor (empresa participada por Bancaja, el empresario Fernando Roig y Aspar) ya informaron al Consell de que el evento había sido deficitario.

Camps dice que no conoció la empresa constituida para organizar la F1

Camps ha respondido a todas las cuestiones planteadas por la juez, el fiscal, el abogado de la Generalitat, el del PSPV-PSOE y el suyo propio.

Preguntado por la gestión de la empresa Valmor (constituida originalmente para organizar la Fórmula 1 en Valencia y que finalmente fue absorbida por la Generalitat), el expresident ha asegurado que no tuvo conocimiento de la misma, por su carácter privado.

A su juicio, las decisiones organizativas las debieron tomar el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, con quien ha asegurado que tuvo una relación "meramente protocolaria", o José Luis Olivas, expresident de la Generalitat y entonces máximo responsable de Bancaja.

También ha insistido en que jamás manejó contratos ni los vio, ni habló sobre los mismos, y que desconoce por tanto las cláusulas específicas de los mismos o los avales que incluyeron.

Preguntado por la declaración de Reyero, que le sitúa como máximo responsable de la organización de los grandes premios, Camps ha asegurado que jamás trató directamente con ella sino a través de su entonces jefa de gabinete, Ana Michavila. Al respecto, la defensa de Camps ha advertido de que Reyero no mencionó una sola vez a Michavila en su reciente declaración.

Camps ve su encausamiento como un asunto político

Esta misma fuente ha explicado a Efe que el compromiso de apoyo institucional a la Fórmula 1 expresado por Camps en reiteradas ocasiones no supuso el compromiso de sufragar hipotéticas pérdidas o absorber Valmor, y que mantuvo este criterio mientras fue presidente del Consell. La adquisición de esta empresa y de su deuda se firmó por el Consell de su sucesor, Alberto Fabra.

La defensa de Camps, como anunció el martes, ha pedido este viernes en la sala de vistas el libre sobreseimiento de la causa, por entender que las recientes declaraciones han "desmontado" el relato del fiscal Anticorrupción en su denuncia.

Antes de entrar en el juzgado y también a la salida, Camps ha asegurado que su encausamiento por las supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula Uno en Valencia es un asunto político, del que ha responsabilizado a Compromís, "un partido catalanista que quiere que haya Fórmula Uno en Barcelona y no en Valencia".

"Esto es una cuestión puramente política y estoy al servicio de la justicia para seguir defendiendo mis planteamientos políticos, que creo que siguen intactos", ha afirmado.

Tras la declaración del expresident se ha conocido que el mismo juzgado, en el marco de otra pieza sobre este mismo asunto pero relacionada con contratos para el montaje de los grandes premios, ha citado a declarar a diez nuevos investigados, entre ellos el exsecretario autonómico de Hacienda José Miguel Escrig y el exdirector del Circuito del Motor Julio García.