Enlaces accesibilidad

Putin se reúne con Asad en Sochi y pide la retirada de las tropas extranjeras de Siria

  • Ambos dirigentes coinciden: se dan condiciones para activar el proceso político
  • Asad enviará a la ONU una delegación para trabajar en la reforma constitucional

Por
El presidente ruso, Vladimir Puitin, y su homologo de Siria, Bashar Al Asad durante su encuentro en Sochi
El presidente ruso, Vladimir Puitin, y su homologo de Siria, Bashar Al Asad durante su encuentro en Sochi.

El presidente de Rusia, con motivo de su encuentro en el balneario de Sochi, en el mar Negro, con el líder sirio, Bachar al Asad.

"Esperamos que, debido a los considerables éxitos y victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo (...) las tropas extranjeras sean retiradas del territorio de Siria", ha señalado Putin, según ha informado el Kremlin.

A su vez, Asad ha expresado su disposición a impulsar una solución política en Siria y ha adelantado su intención de enviar "en breve" a la ONU a sus representantes para integrar la comisión que debe reformar la Constitución del país.

Putin: "Se dan las condiciones para la activación del proceso político"

Putin ha señalado como factor para el repliegue de las fuerzas militares extranjeras "el inicio de la fase más activa del proceso político" y ha señalado, tras la reunión con Asad, que "a día de hoy se dan las condiciones favorables para la activación del proceso político".

"Mucho ya se ha hecho durante el proceso de Astaná. Mucho se hizo en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio de Sochi. Ahora podemos dar juntos los próximos pasos", ha señalado dirigiéndose a Al Asad.

Además, ha señalado que "los terroristas han depuesto las armas en puntos clave en Siria, lo que ha permitido reconstruir las infraestructuras (...) y prácticamente impedir que actúen cerca de la capital del país".

"El presidente sirio ha tomado la decisión de enviar a su delegación para la formación del comité constitucional que debe trabajar en la Carta Magna siria", ha desvelado sobre el acuerdo logrado en enero en Sochi.

El presidente ruso considera "muy importante" que se adopten pasos para el restablecimiento de la economía siria y para la solución de la situación humanitaria, para lo que espera contar con el respaldo de la ONU y el resto de la comunidad internacional.

Asad: "La estabilidad mejora y todo esto abre la puerta al proceso político"

Por su parte, Asad ha expresado su disposición a impulsar el proceso de arreglo político en Siria, a enviar "en breve" a la ONU la delegación constitucional gubernamental y destacó que "el territorio controlado por los terroristas es mucho menor".

"La estabilidad mejora y todo esto abre la puerta al proceso político. Yo siempre he dicho y lo repito que siempre hemos apoyado con ilusión el proceso político, pero este debe ir en paralelo con la lucha contra el terrorismo", ha insistido.

Asad ha denunciado que "no será fácil, ya que hay países que no quieren que en Siria se instaure la estabilidad", pero recordó que en las últimas semanas "cientos de miles de sirios han podido regresar a sus casas" y "varios millones de sirios están de camino".

"La reunión de hoy nos ha ofrecido la posibilidad de forjar posturas comunes en lo que respecta a las negociaciones en Astaná y en Sochi", ha destacado.

Además, ha agradecido al Ejército ruso por su "importante papel" en la lucha contra el terrorismo y ha felicitado a Putin por su reciente elección para un nuevo mandato presidencial de seis años, lo que confirma lo acertada que es la política del Kremlin en la arena internacional.

La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en diciembre en el aeródromo ruso de Jmeimim en Siria, la primera visita de Putin al país árabe desde el estallido del conflicto en 2011, encuentro en el que éste certificó la victoria sobre los yihadistas y anunció la retirada del grueso del contingente militar ruso.