Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Algeciras contra el narcotráfico

  • Tras la multitudinaria agresión a 9 guardias civiles y la muerte de un niño
  • Piden prohibir las narcolanchas y crear un juzgado especializado en narcotráfico
  • "En los 80 vencimos a la droga y ahora también podremos", gritan

Por
Concentración multitudinaria en Algeciras convocada por las coordinadoras antidroga.
Concentración multitudinaria en Algeciras convocada por las coordinadoras antidroga.

Miles de personas se han manifestado este jueves en Algeciras (Cádiz) para mostrar su rechazo al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, tras los recientes sucesos violentos en la zona, como la multitudinaria agresión a nueve guardias civiles y la muerte de un niño en un incidente entre embarcaciones.

La plataforma "Por tu seguridad, por la de todos", que engloba a una veintena de colectivos antidroga y asociaciones y sindicatos policiales, ha convocado esta protesta, en la que se ha reclamado un refuerzo permanente de las fuerzas de seguridad, una mayor dotación de medios y medidas como la prohibición de las narcolanchas y un juzgado especializado en narcotráfico.

La escalada de violencia en la zona ha indignado a la población, como sucedió hace un año ante otra serie de actos violentos, en especial en La Línea de la Concepción, que supusieron una movilización similar y el nacimiento de la plataforma.

Otra de las medidas importantes que reclaman, ha explicado el presidente de las coordinadoras antidroga de la comarca, Francisco Mena, es declarar la comarca como Zona de Especial Singularidad y "ofrecer incentivos" a los funcionarios públicos que opten a una plaza en la misma, dadas las dificultades para mantenerlos en diversos ámbitos, como seguridad, educación y sanidad.

"En los 80 vencimos a la droga y ahora también podremos"

El que fuera defensor del pueblo andaluz y uno de los líderes del movimiento antidroga en el Campo de Gibraltar en los años ochenta, José Chamizo, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que se expresan todas esas reivindicaciones.

Por petición de la familia Manuel, el pequeño fallecido, se ha guardado un minuto de silencio antes de dar paso a la lectura del manifiesto.

En su intervención, Chamizo ha solicitado la "acción conjunta de las administraciones y los partidos políticos para acabar con esta lacra". "En esta comarca falta trabajo, falta vivienda y faltan muchas cosas, pero sabemos encontrar soluciones y tenemos un carácter muy marcado", ha subrayado, al tiempo que ha descrito el narcotráfico como "un problema mundial que aparece ahora en el Campo de Gibraltar".

Chamizo ha recordado otras etapas de lucha contra la droga: "En los 80 vencimos a la droga y ahora también podremos. El asunto de la droga parecía resuelto entonces, pero no es así, ahora se manifiesta de otra manera".

Respaldo de alcaldes de PP, PSOE e IU

La convocatoria ha contado con un importante respaldo por parte de las administraciones. A la misma han acudido los alcaldes de los siete municipios de la comarca: José Ignacio Landaluce (Algeciras, PP), Juan Franco (La Línea, La Línea 100x100), Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque, PSOE), Jorge Romero (Los Barrios, PA), Francisco Ruiz (Tarifa (PSOE), Juan Casanova (Castellar, IU) y Francisco Gómez (Jimena, IU).

Además, ha habido representación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su presidente, Luis Ángel Fernández (PP), el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, el diputado nacional socialista Salvador de la Encina y los tres parlamentarios andaluces de la comarca, Rocío Arrabal (PSOE), Jacinto Muñoz (PP) e Inmaculada Nieto (IU).

Prisión sin fianza para los ocho detenidos

El juez ha decretado prisión sin fianza para los ocho detenidos por la agresión el sábado pasado a nueve agentes de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz) cuando se encontraban fuera de servicio y salían de comer de un restaurante de esa localidad.

Fuentes próximas al caso han indicado a Efe que la autoridad judicial ha tomado esta decisión tras tomar declaración a los arrestados y escuchar a los testigos de la riña y a las víctimas de la agresión: dos sargentos y siete guardias del Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado.

Tras prorrogar la detención, los arrestados pasaron a disposición judicial, acusados por la Policía de atentado contra agente de la autoridad, desordenes públicos y riña tumultuaria.