Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil interviene los bienes de medio centenar de etarras para indemnizar a las víctimas

  • La 'operación Zerga' investiga a condenados con deudas pendientes con el Estado
  • Los agentes han embargado 45 cuentas bancarias, 30 nóminas y 14 propiedades

Por
Pintada realizada en 2017 a favor de ETA en Iturmendi, cuando la banda descubrió varios de sus zulos
Pintada realizada en 2017 a favor de ETA en Iturmendi, cuando la banda descubrió varios de sus zulos.

La Guardia Civil, en colaboración con la Audiencia Nacional, ha lanzado este jueves la 'operación Zerga' para intervenir numerosos bienes muebles e inmuebles propiedad de más de 50 condenados por diferentes delitos de terrorismo relacionados con ETA.

Según ha informado el Ministerio del Interior, que ha negado este jueves cambios en el tratamiento a los presos etarras tras la disolución de la banda, se trata de condenados tanto por atentados terroristas como por acciones de 'kale borroka', que tienen pendientes deudas contraídas con el Estado por el pago de responsabilidades civiles, que ascenderían a más de ocho millones de euros.

Entre los investigados hay al menos 10 miembros de ETA, de los cuales algunos son "históricos activistas de la banda", ha informado Interior. El resto, más de 40, "son responsables de acciones de violencia callejera" que formaban parte de la estrategia diseñada por la banda terrorista.

45 cuentas. 30 nóminas y varias propiedades embargadas

Los agentes han investigado durante el último año las cuentas de varios exmiembros de la banda terrorista y comprobaron que, pese a no haber satisfecho las deudas, eran titulares de bienes o desarrollaban actividades laborales y económicas.

Por el momento, la Guardia Civil ha embargado más de 45 cuentas bancarias, 30 nóminas, para lo que se ha notificado a las empresas de que retengan los salarios de los trabajadores.

Asimismo, se han identificado 14 propiedades inmobiliarias pertenecientes a los condenados, la mayoría propiedad de los investigados, aunque también se ha actuado sobre locales comerciales y plazas de aparcamiento. Los agentes han retirado también cuatro vehículos, entre ellos una autocaravana.