Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desmantela el mayor laboratorio de droga sintética de España

  • Hay seis detenidos en Alicante, cuatro españoles y dos belgas
  • El laboratorio podía producir 1.800 kilos de éxtasis al año

Por
Desmantelan en Alicante el mayor laboratorio de droga sintética de España

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante el mayor laboratorio de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, con capacidad para elaborar 1.800 kilos de "cristal" al año, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, cuatro españoles y dos belgas.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, se han intervenido 432 kilos de MDMA (conocido como éxtasis), 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA, cerca de 7.000 de otras sustancias precursoras y para la elaboración de "cristal", todo ello valorado en "más de 100.000.000 de euros".

Un agente retira un paquete de droga sintética

Un agente retira un paquete de droga sintética. MINISTERIO DEL INTERIOR

La organización desarticulada tenía establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la comarca alicantina de la Marina Alta, en concreto en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.

El laboratorio estaba ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con apariencia de almacén de aperos de labranza, situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración del "cristal".

Una investigación sobre otro grupo criminal

Esta investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal asentada en la zona de Levante, dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.

Tras numerosas gestiones policiales, tanto a nivel nacional como internacional contra esta organización criminal, se pudo constatar como uno de los miembros de la misma establecía contacto con un nuevo colaborador, al que se le encargaría el suministro de "cristal", droga sintética con la que poder ampliar su catálogo de productos entre sus clientes.

Aunque la colaboración entre ambos grupos delictivos no llegó a fructificar, sí permitió iniciar una nueva línea de investigación en torno a esta segunda organización criminal.

Compra de speed para adulterarlo

En paralelo a la localización de este centro de producción y con los principales miembros de la organización identificados, se tuvo conocimiento que uno de los investigados había adquirido dos kilogramos de speed, otra droga sintética, en la localidad de Benidorm, sustancia que tenían intención de vender inmediatamente tras adulterarla en el laboratorio localizado.

A raíz de este hecho, se estableció un dispositivo policial al objeto de llevar a cabo una primera fase de la operación, con registros en dos viviendas y en el citado laboratorio, en las localidades de Teulada, Moraira-Teulada y Lliber, en los que se intervino gran cantidad de "cristal", sustancias precursoras, material de corte y efectos usados para su elaboración.

Muchas de estas sustancias intervenidas presentaban un alto grado de toxicidad y de inflamabilidad, como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos o mecánicos pueden alterar sus propiedades explosivas, por lo que se contó con el apoyo de personal y medios especializados, procedentes de Europol, para desmantelar el citado laboratorio de manera segura.

Esta operación, denominada Ibar II, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha contado con la estrecha colaboración de las autoridades policiales de Holanda y Europol.