Enlaces accesibilidad

Día Internacional de los Museos: propuestas que no te puedes perder

  • Este viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos
  • Ofrecen al público horarios ampliados y visitas guiadas especiales
  • Radio 3 llena de música en directo el Museo Reina Sofía

Por
Día Internacional de los Museos: propuestas que no te puedes perder

Los Museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos los próximos días 18 y 19 de mayo, respectivamente. Además de entrada gratuita y prolongación de horario, se realizarán, entre otras, actividades como proyecciones de cine, recitales, exposiciones, teatro, talleres infantiles, conciertos, visitas guiadas y tematizadas, cuentacuentos, concursos o juegos de pistas.

Conciertos en el Museo Reina Sofía

Radio 3 celebra el viernes 18 de mayo, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de los Museos con una gran fiesta en el Museo Reina Sofía de Madrid. Durante 15 horas ininterrumpidas ofrecerá actuaciones en directo con la participación de 50 artistas como Los Planetas, Love of Lesbian, Rozalén o Izal.

Desde las 7:00 y hasta las 22:00 horas actuarán en el patio del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía artistas como Maria Arnal i Marcel Bagés, Los Planetas, Luz Casal, Nacho Vegas, Viva Suecia, Izal, Rufus T. Firefly, Coque Malla, Baywaves, Morgan, Cala Vento, Mordem, We Are Not Brothers, Paula Valls, Maria Rodés, Fantastic Negrito, Flavio Banterla o Hans Laguna & Shreevats Venkateshwaran.

Además, en el jardín de Sabatini, a partir de las 20:00 y hasta las 24:00 horas, la música electrónica será la protagonista con Leyre Guerrero Dj, Rosa Pérez Dj, Laura Barrachina Dj, Elena Gómez Dj, Laura Martínez Dj, María Taosa Dj y Virginia Díaz Dj.

La jornada se podrá seguir en directo en la emisión habitual de Radio 3, en la aplicación exclusiva para móviles y tabletas o en Radio 3 HQ en la TDT. También se podrá ver en videostreaming en la web de la emisora.

Pase familiar en el Museo del Prado

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, El Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, obsequia a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

El programa de actividades se completa con una conferencia extraordinaria en torno al lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos y un concierto de jazz que girará en torno a la exposición Rubens. Pintor de bocetos.

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos, de 20.30 a 1 h, permitiéndose el acceso hasta las 0.30 h.

Espacios "secretos", moda y teatro

Entre las actividades también cabe destacar la visita guiada al Museo Arqueológico Nacional que permite conocer y analizar la arquitectura y la historia de este magnífico monumento. Durante la visita el público podrá acceder a espacios que habitualmente no pueden visitarse y conocer las singulares anécdotas que el Museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

También el 18, el Museo de Artes Decorativas ofrecerá un recorrido temático autoguiado bajo el título La liga de las ocho prendas. Los visitantes tendrán que descubrir, al más puro estilo detectivesco, ocho prendas protegidas por una supuesta “hermandad secreta” que, desde el siglo XVII, ha ido acumulando adeptos entre las filas de los gremios vinculados con la Moda. Como toda historia de detectives, se necesitará ser un Sherlock Holmes moderno para llegar a buen puerto.

Ministerio de Educación, cultura y Deporte. Gobierno de España.

Ministerio de Educación, cultura y Deporte. Gobierno de España.

El Museo de Altamira celebrará el Día Internacional con el montaje en directo Y en plena naturaleza de la instalación ¡Quien!, obra de arte visual contemporánea de la artista Andrea Juan.

Por su parte, el Museo de América inaugurará el día anterior, 17 de mayo, la exposición temporal Entre aves y dioses. Una joya chimú del Metropolitan Museum.

Asimismo, sobresale la programación especial del Museo Nacional de Cerámica de Valencia que celebrará la XVIII edición de El palacio en concierto y presentará la ópera-ballet El león de seda. El sábado 19 de mayo, Noche de los Museos, se ofrecerá una velada musical.

El acceso a la programación completa de los 16 museos de titularidad y gestión estatal puede consultarse a través de la página web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.