Enlaces accesibilidad

Israel protesta ante Turquía por el "trato humillante" a su embajador cuando se marchaba del país

  • Eitan Naeh ha sido cacheado en el aeropuerto delante de la televisión
  • Turquía e Israel han retirado a sus embajadores tras la masacre de Gaza
  • Palestina llama a consultas a sus representantes en varios países europeos

Por
El embajador de Israel en Turquía, Eitan Naeh (izquierda, con gafas) se prepara para abandonar Turquía en el aeropuerto de Estambul
El embajador de Israel en Turquía, Eitan Naeh (izquierda, con gafas) se prepara para abandonar Turquía en el aeropuerto de Estambul

Israel ha protestado ante Turquía por el trato "humillante" que considera que ha recibido su embajador cuando abandonaba el país. El embajador israelí en Ankara, Eitan Naeh, ha sido sometido a un estricto control de seguridad ante varios medios de comunicación en el aeropuerto de Estambul, cuando abandonaba Turquía por invitación del Gobierno turco como protesta por la masacre de Gaza de este pasado lunes.

El diplomático israelí ha sido requerido por la seguridad del aeropuerto para un control extraordinario cuando hacía cola para embarcar en su avión. Los agentes han pedido a Naeh que se quitara los zapatos y la chaqueta y le han cacheado.

Las cámaras de televisión han podido grabar la escena en la zona de embarque, pese a que en esta zona no se permite la presencia de personal ajeno al aeropuerto sin tarjeta de embarque, informa el diario digital israelí Ynet.

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores israelí ha citado a Umut Deniz, encargado de negocios de la misión turca en Tel Aviv, "para una audiencia de reprimenda", según un comunicado, recogido por Efe.

Roces diplomáticos por la masacre de Gaza

El incidente es el último de una sucesión de choques diplomáticos ocurridos desde el lunes, cuando Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, Kemal Ökem, como protesta por la muerte de 60 manifestantes palestinos por fuego israelí en manifestaciones en la Franja de Gaza.

El martes, Ankara convocó al embajador Naeh y le invitó a regresar a su país temporalmente, tras lo cual Israel indicó también al cónsul turco en Jerusalén, Hüsnü Gürcan Türkglu, que regresase a su país "por un tiempo".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han intercambiado duras acusaciones.

Erdogán calificó el lunes a Israel de "estado terrorista" y le acusó de "genocidio", a lo que Netanyahu ha respondido acusándole de apoyar a Hamás y recordándole la actuación del Ejército turco en Chipre, Siria y el Kurdistán.

Palestina llama a consultas a sus representantes en varios países europeos

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha llamado a consultas a sus representantes en cuatro países europeos: Austria, República Checa, Hungría y Rumanía. Estos países estuvieron presentes el pasado domingo en un acto de celebración del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.

"Los embajadores (sic) han sido llamados a consultas por varios motivos, pero tiene que ver particularmente con la presencia de diplomáticos de esos países en la recepción organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí", ha confirmado en la ciudad de Ramala un alto cargo palestino, según informa Efe.

El Ministerio de Exteriores de la ANP considera que la participación de los representantes europeos en el evento "una grave violación del derecho internacional y de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que afirman que la ciudad de Jerusalén ha estado ocupada desde 1967 e impide que los Estados transfieran sus embajadas a ella", informa la agencia nacional palestina Wafa.

Los representantes serán consultados sobre las posiciones de esos países sobre Palestina y su "grado de compromiso con las posiciones de la Unión Europea", que ha asegurado que sus miembros no trasladarán sus embajadas a Jerusalén.