Enlaces accesibilidad

'Han Solo', ni tan caradura ni tan emocionante como el de Harrison Ford

  • Una película espectacular, pero en la que echamos de menos el carisma del personaje protagonista
  • Ron Howard dirige la cinta, protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson y Emilia Clarke
  • Se estrena el próximo 24 de mayo

Por
Tráiler de 'Solo: Una historia de Star Wars'

En La Guerra de las galaxias (1977), cada uno tenía su papel: Darth Vader era el terror, Obi Wan Kenobi la sabiduría, C-3PO y R2-D2 la comedia y Han Solo el encanto y la emoción. Y son precisamente estas dos últimas las que echamos en falta en Han Solo: Una historia de Star Wars, una entretenida película de aventuras espaciales, pero que podría haber estado protagonizada por cualquier otro personaje, porque este jovencito que quiere ser piloto espacial está muy lejos del caradura irresistible interpretado por Harrison Ford, del personaje que nos enamoró.

Han Solo: Una historia de Star Wars tiene un buen guion de Jonathan y Lawrence Kasdan (responsable de algunos de los mejores momentos de la saga), una producción y unos efectos especiales estupendos, y buenos actores. Pero le falta el alma, esa magia que la habría hecho especial. Es una repetición más de la fórmula mágica que Disney usa desde hace tiempo y que le ha dado excelentes resultados en sus películas de superhéroes y de Star Wars. Pero en esta ocasión le ha faltado arriesgar.

Alden Ehrenreich es Han Solo
Alden Ehrenreich es Han Solo

Alden Ehrenreich es Han Solo

A pesar de sus loables esfuerzos, Alden Ehrenreich no consigue acercarse a Harrison Ford (aunque esté le haya dado sus bendiciones). Algo ya de por sí complicado y a lo que no ayuda que la parte de la comedia se la hayan dado a otros personajes, que le roban muchas de las escenas (por ejemplo Lando Calrissian).

Y es que en vez del canalla irresistible que nos conquistó, estamos ante un jovencito atormentado de buen corazón. Un héroe de los de siempre, sin esas dobleces e incógnitas que hacían tan interesante al original. En Star Wars (1977), Han Solo partía de secundario para robar el protagonismo al resto del reparto; mientras que aquí sucede lo contrario, son los otros personajes los que eclipsan a Solo.

Las anteriores películas. Los Episodios VII y VIII y Rogue One, tenían algo que las hacía novedosas y especiales, pero este Han Solo es una repetición de esa fórmula que encantará a los fans de Star Wars, pero que, si no evoluciona, también puede llegar a cansarlos.

Chewbacca (Joonas Suotamo)
Chewbacca (Joonas Suotamo)

Chewbacca (Joonas Suotamo)

Ron Howard (Willow, El código Da Vinci) es un estupendo director (ganó los Oscar a película y dirección por Una mente maravillosa), pero se ve que Disney lo ha atado en corto para que ruede una película de aventuras de lo más clásica y parecida a las originales. Y es que sus responsables debieron de asustarse mucho de lo que estaban haciendo Phil Lord y Christopher Miller (La Lego Película, Lluvia de albóndigas), a los que despidieron por diferencias creativas, cuando ya habían rodado gran parte del metraje. Por cierto, que ambos aparecen en los títulos de crédito como productores ejecutivos.

Al parecer, tras la salida de sus predecesores, Howard volvió a rodar la mayor parte de la película, introduciendo nuevos personajes como el villano interpretado por Paul Bettany, lo que casi duplicó el presupuesto inicial. Siempre nos quedará la duda de cómo habría sido la versión de Lord y Miller, seguro que más gamberra.

Donald Glover está perfecto como el joven Lando Calrissian

Donald Glover está perfecto como el joven Lando Calrissian

Otro de los fallos de la película es la poco acertada banda sonora de John Powell, un excelente compositor nominado al Oscar (Cómo entrenar a tu dragón, 2011) pero que no acierta con el tono. Y a veces hay tanto ruido que, simplemente, la música casi no se oye.

Aparte de esos inconvenientes, estamos ante una entretenida película de aventuras con numerosas referencias a las anteriores de la saga y en la que seremos testigos de dos momentos ya míticos: cómo se conocieron Han Solo y Chewbacca y cómo fue la partida de cartas en la que Solo ganó el Halcón Milenario a Lando Calrissian. Solo por eso merece la pena ver la nueva precuela de la saga galáctica que se estrena el próximo 24 de mayo a las 19:00, apenas unas horas antes del 41 aniversario de la película original, estrenada el 25 de mayo de 1977.

Woody Harrelson es el contrabandista Tobias Beckett

Woody Harrelson es el contrabandista Tobias Beckett

Los protagonistas

Woody Harrelson es un gran actor y está perfecto en el papel de Tobias Beckett, un mercenario mucho más parecido al Han Solo original que el propio Solo, y que le enseñará muchas cosas de las que veremos en las siguientes películas de la saga.

Emilia Clarke se ha especializado en papeles de mujeres fuertes gracias al éxito de Juego de Tronos, donde interpreta a la reina Daenerys Targaryen. Y se ha convertido en una actriz imprescindible del actual cine fantástico. Ya la vimos de coprotagonista en Terminator Génesis (2015), y aquí la vemos interpretando a Qi'Ra, el primer amor de Solo, una mujer también de armas tomar.

Emilia Clarke es Qi'Ra, el primer amor de Han solo

Emilia Clarke es Qi'Ra, el primer amor de Han solo

En cuanto a Chewbacca, está es la segunda vez que no está interpretado por Peter Mayhew (el 19 de mayo cumple 74 años y ya está retirado). Gracias a su gran estatura (2,21 m.) Mayhew se metió en la piel del wookie desde Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977) hasta Star Wars Episodio VII - El despertar de la fuerza (2015), donde dió el relevo a su sustituto, el actor y jugador de baloncesto finlandés Joonas Suotamo (2,09 m.), que también ha interpretado al wookie en Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) y en este Han Solo.

Por cierto, con ocasión de su visita a TVE, hace una semana, tuvimos la oportunidad de conocer a Chewie y nos dimos cuenta de que no hay mejor efecto especial que poder abrazar a un auténtico wookie.

Donald Glover está perfecto como el joven Lando Calrissian, que también enseñará a Solo un par de trucos de los contrabandistas, además de subirle por primera vez al Halcón Milenario. Destacar también al robot que le acompaña, L3-37, que por primera vez es femenino, y que está interpretado por la actriz Phoebe Waller-Bridge. Un robot que se adelantará a los revolucionarios y que tiene algunos de los momentos y diálogos más divertidos de la cinta.

Entre los villanos tenemos que destacar a Paul Bettany, un excelente actor que ya colaboró con Howard en El código Da Vinci y que no estaba en la versión de Lord y Miller. Tras unos años en segundo plano, Bettany ha recuperado protagonismo gracias a las producciones de Disney. Es La Visión en Los Vengadores y Dryden Vos, una especie de jefe de los contrabandistas, en este Han Solo. Su voz y su presencia hacen que parezca verdaderamente temible, aunque en la película echemos en falta un villano de mayor entidad. Al final también tendremos la aparición sorpresa de otro popular malvado de la saga (y no nos referimos a Lord Vader)

El villano Dryden Voss (Paul Bettany) delante de...¿Boba Feet?
El villano Dryden Voss (Paul Bettany) delante de...¿Boba Fee

El villano Dryden Voss (Paul Bettany) delante de...¿Boba Feet?

Lawrence Kasdan escribe el guion con su hijo

El gran guionista, director y productor Lawrence Kasdan es uno de los nombres imprescindibles de la saga de Star Wars, ya que coescribió El Imperio Contrataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015); además de otros títulos míticos como En busca del arca perdida (1981) o Fuego en el cuerpo (1981), que escribió y dirigió. Esta vez firma el guion junto a su hijo, el actor, guionista y director Jonathan Kasdan (The first time, Entre mujeres).

Han Solo tiene mucho de western, un género que apasiona a Kasdan (Silverado, Wyatt Earp). El guionista asegura que: "Solo es el tipo más emocionante de la saga. Es impredecible, imprudente e impulsivo; por lo que hará y dirá cosas que no puede respaldar. Y saltará cuando debería callarse. No hay nada más atractivo para mí que este impulsivo personaje que en realidad tiene un buen corazón, pero lo oculta lo mejor que puede".

Han Solo y Chewbacca
Han Solo y Chewbacca

Han Solo y Chewbacca

Algunas curiosidades

Esta es la primera película de la saga de Star Wars en la que no vemos a la pareja de robots formada por R2-D2 y C-3PO (aunque sí aparece algún R2). Pero Antony Daniels (C-3PO) sigue siendo el único actor que ha aparecido en todas las películas desde 1977(además de series de animación y derivados), aunque nunca le hayamos visto la cara en pantalla. Aquí interpreta a un Wookie que ayuda a escapar a los protagonistas.

Entre las sorpresas también está la aparición, en un breve papel, del actor Warwick Davis, el inolvidable protagonista de Willow (1988), uno de los primeros éxitos de Ron Howard. Y que también está muy ligado a la saga de las galaxias, donde ha interpretado varios papeles, desde los Ewoks de El retorno del Jedi (1983) y La batalla de los Ewoks (1984) hasta las últimas películas de Star Wars, donde ha interpretado a varios personajes.

El robot L3-37
El robot L3-37

El robot L3-37

También descubriremos que el apellido "Solo" tiene raíces españolas.

Una cinta llena de sorpresas, como las anteriores, y que promete ser el inicio de una trilogía sobre Solo. Ya veremos si en las siguientes se va pareciendo más al Solo que todos amamos.

Han Solo: Una historia de Star Wars se estrena el próximo 24 de mayo a las 19:00 h.

Cartel de 'Han solo: Una historia de Star Wars'

Cartel de 'Han solo: Una historia de Star Wars'