Enlaces accesibilidad

La coalición del clérigo Sadr consolida su ventaja en un nuevo recuento en Irak

  • Se conocen ya los datos de votación de 16 de las 18 provincias iraquíes
  • Kirkuk y Dahuk (norte) son las dos regiones cuyos votos aún no se saben
  • Ha sido la lista más votada en un total de seis provincias, incluida Bagdad

Por
La coalición del clérigo Sadr consolida su ventaja en un nuevo recuento en Irak
Un hombre iraquí celebra con una imagen de Muqtada Sadr durante las elecciones generales en Bagdad.

La coalición que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr ha ampliado este lunes su ventaja en el recuento de votos de las elecciones parlamentarias, después de la divulgación de los resultados de seis nuevas provincias.

Con el nuevo recuento parcial, que consolida el liderazgo de Al Sadr en el voto popular, la comisión electoral ha divulgado los datos de votación de 16 de las 18 provincias iraquíes, con excepción de las regiones de Kirkuk y Dahuk (norte).

La lista de Al Sadr ha sido la más votada en un total de seis provincias, incluida Bagdad e importantes zonas chiíes como Nayaf o la provincia de Maysán (sureste), según los nuevos datos ofrecidos por la comisión electoral.

En segundo lugar figura la lista Al Fath (La Conquista), integrada por milicias pro iraníes y liderada por Hadi al Ameri, que ha sido la más votada en cuatro provincias, incluida Basora, segunda ciudad del país, y ha sido segunda en numerosas regiones, entre ellas Bagdad.

La coalición encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, que ha quedado quinta en la capital y ha obtenido malos datos en zonas de mayoría chií, se ha impuesto en la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, una zona suní que fue escenario de la mayor batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el año pasado.

Sin conocerse el reparto de los 329 escaños

En la provincia de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, se ha impuesto el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), del primer ministro regional, Masud Barzani; mientras que su rival Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) ha sido la fuerza más votada en la vecina provincia de Suleimaniya.

El primer ministro, Haidar al Abadi, ha pedido este lunes a los diferentes grupos políticos del país que respeten los resultados de las elecciones parlamentarias, que se celebraron el pasado sábado.

La comisión electoral todavía no ha facilitado datos acerca del reparto de los 329 escaños en los que está dividido el Parlamento, de los que 320 corresponden a las 18 provincias y otros nueve son repartidos entre las minorías religiosas, entre ellos los cristianos.

Las elecciones parlamentarias, las primeras que se celebran después de la derrota del EI, ha tenido una participación históricamente baja, del 44,52 %, a falta de conocer los datos del 8 % del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años.