Enlaces accesibilidad

La inteligencia alemana explica que recibió información del apoyo de Moscú al separatismo catalán

  • El apoyo se habría realizado con una campaña de desinformación previa al 1-O
  • Alertan de que para ciertos países es "interesante" una UE "dividida" y "débil"

Por
Varias personas votan en el Centro Cívico de la Sedeta, en Barcelona, durante la consulta soberanista del pasado 1 de octubre
El responsable del espionaje germano cree "muy plausible" que Moscú prestase apoyo al soberanismo catalán en los días previos al referéndum ilegal.

El presidente del servicio alemán de inteligencia interior (la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, BfV), Hans-Georg Maassen, ha asegurado este lunes que el Gobierno ruso apoyó al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum del pasado 1 de octubre. Maassen ha precisado después que la BfV no obtuvo directamente esta información, sino que se la suministraron, pero ha destacado que le parece "muy plausible" y "razonable" que Moscú prestase apoyo al soberanismo catalán.

Las supuestas interferencias rusas en el conflicto de Cataluña -negadas por Moscú- han centrado ya un informe del Instituto de Estudios Estratégicos dependiente del Ministerio de Defensa español, y se ha apuntado en varias declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de la OTAN.

Maassen ha hecho este comentario en un simposio organizado en Berlín por su organización para abordar la cuestión de las "amenazas híbridas", donde ha indicado que para ciertos países es "interesante" una Unión Europea "dividida" y "débil" que no pueda ejercer plenamente su "papel de actor global".

"Amenazas híbridas" que amenazan las democracias

"Para otros Estados es atractivo emplear ahora, y siempre, las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos. Es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas", ha indicado Maassen durante su discurso en el simposio.

Maassen define las "amenazas híbridas" como el intento de un Estado de influir sobre otro mediante una combinación de métodos, desde ciberataques a campañas de desinformación, pasando por sabotajes, y que -en conjunto- suponen un "peligro existencial para nuestras democracias".

El analista alemán ha destacado que estas actividades son "atractivas y lucrativas" por su efectividad y repercusión, y además son complejas y es difícil de trazar su origen.

Además, Hans-Georg Maassen ha advertido que las "guerrillas híbridas" que llevan a cabo estas operaciones, grupos heterogéneos conformados por espías, grupos fanatizados con apoyos externos, criminales y piratas informáticos.

"Papel extraordinario" de los medios de comunicación

Pese a que muchas de estas acciones no son novedosas, Maassen ha explicado que las amenazas híbridas actuales son "cualitativa y cuantitativamente" distintas a las del pasado por la gran interconexión que ha traído internet y por cierta ingenuidad multilateralista surgida a raíz del fin de la Guerra Fría.

A juicio de este experto alemán, la prevención "empieza con la concienciación" sobre esta amenaza, y ha abogado por sensibilizar a la opinión pública y presentar mensajes contrarios a esos denunciados como falsos.

En ese sentido, ha subrayado el "papel extraordinario" de los medios de comunicación, pues la ciudadanía precisa de "información fiable" que deben garantizar esos medios, y ha animado a los ciudadanos a un consumo "crítico y consciente" de las noticias.

Moscú, en el punto de mira

El director general de la inteligencia interna británica (MI5), Andrew Parker, se ha mostrado especialmente crítico con Moscú al insistir en que Rusia es un "estado hostil" y el "principal protagonista" en el empleo de "amenazas híbridas", en las que incluye desde ciberataques al envenenamiento de un doble espía británico en la ciudad inglesa de Salisbury.

Según Parker, el Gobierno ruso ha cometido "rupturas flagrantes de las reglas internacionales" con "acciones agresivas y perniciosas de su Ejército y sus servicios secretos", que van desde la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea a los intentos de influir en las elecciones en EE.UU. y Francia.

Por su parte, el comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha asegurado que las campañas de desinformación en las redes son una "nueva forma de armas de destrucción masiva" y ha abogado por reforzar la cooperación en el marco de la Unión Europea.