Enlaces accesibilidad

Dimiten dos cargos de Podemos por cargar un viaje a Nueva York al grupo en el Ayuntamiento de Zaragoza

  • Lázaro dimitió en abril como secretario general de Podemos en Zaragoza
  • Su pareja, secretaria de Organización de Podemos Aragón, también dejó su cargo
  • Lázaro ha dejado este lunes de ser coordinador del grupo municipal en Zaragoza
  • Zaragoza en Común habla de "error" subsanado y niega que fuera dinero público

Por
Guillermo Lázaro en una imagen de archivo
Guillermo Lázaro en una imagen de archivo

Dos cargos de Podemos en Aragón dimitieron en abril por cargar un viaje privado a Nueva York de unos 3.000 euros el pasado otoño a la cuenta del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), donde los concejales de la formación que gobierna la ciudad ingresan parte de su sueldo como donación. Sus renuncias, sin embargo, no se han conocido hasta que este fin de semana lo publicó El Periódico de Aragón y uno de ellos, Guillermo Lázaro, ha conservado hasta este mismo lunes su cargo como coordinador del grupo municipal.

El hasta entonces secretario general de Podemos en Zaragoza, Guillermo Lázaro, y su pareja y secretaria de Organización de Podemos Aragón, María José Calderón, tuvieron que dejar sus cargos en el partido en abril aunque un mes antes se reembolsaron las cantidades tras cotejarse las facturas y los movimientos de la tarjeta,

Guillermo Lázaro, que a pesar de su renuncia conservaba todavía el cargo de coordinador del grupo municipal Zaragoza en Común, ha tenido que apartarse este lunes también de esta responsabilidad tras saltar el escándalo.

El portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, Pablo Muñoz, ha explicado que este mismo lunes el propio efectado "en una reunión ha planteado que es neceario que deje temporalmente su función de coordinador hasta que la organización decida "cómo se evalúa este error y si debe haber alguna consecuencia".

Zaragoza en Común niega que se pagara el viaje con dinero público

Muñoz ha negado que el viaje se pagara con dinero público porque la cuenta es de Zaragoza en Común y ha explicado que tienen dos tarjetas: una institucional para gastos de funcionamiento del grupo municipal, y con las donaciones que hacen los concejales de su sueldo. "Son totalmente diferenciadas y en ambas el titular es el grupo municipal", ha remachado en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Evidentemente es un gasto particular porque es un viaje personal y se utiliza una cuenta no debida porque se debería haber cagado a la personal", ha explicado el portavoz, pero ha añadido que el afectado ha subsanado el error el pasado mes de marzo. "Se cargo en la cuenta por error y al hacer un arqueo nos dimos cuenta del error y se lo comunicamos a l persona y reintegró el dinero en esa cuenta privada de ZEC", ha añadido.

Podemos Aragón ocultó la dimisión de dos de sus cargos por pagar un viaje a Nueva Yorkcon el fondo de donaciones de concejales

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha negado "rotunda y tajantemente" que el viaje fuera pagado con dinero público, ya que la cuenta al que se cargaron los gastos es en la que hacen sus donaciones los concejales de ZEC. "Estamos hablando deun problema interno de organización".

Desde el grupo municipal del PP, Pedro Navarro ha criticado que el alcalde no hubiera hecho dimitir como coordinador de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza como sí hizo podemos y le ha acusado de "proteger al señor Lázaro". "¿Qué tiene que callar el señor Lázaro para que no le obliguen a dimitir, que sabe el señor Lázaro para que no tenga que dimitir?", se ha preguntado en rueda de prensa antes de conocerse que también se apartaba como coordinador.