Enlaces accesibilidad

En libertad los tres detenidos en Tenerife acusados de captar a un yihadista para enviarlo a Siria

  • Según las investigaciones, le convencieron para que viajara a Siria en 2013
  • La Fiscalía no pidió prisión para los tres detenidos, que regentan un locutorio

Por
Detención en San Isidro, en Tenerife, por captar a un yihadista
Detención en San Isidro, en Tenerife, por captar a un yihadista.

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los tres detenidos el pasado lunes en San Isidro, en Tenerife, por presuntamente captar a un yihadista para enviarlo a Siria, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez Diego de Egea ha tomado esa decisión, según han explicado, después de que la Fiscalía no pidiera prisión para los tres detenidos el pasado lunes por la Policía Nacional.

La Policía acusa a los arrestados, de nacionalidad marroquí, de captar al yihadista, enviarlo a Siria para que se uniera a las filas de la organización terrorista de Al Nusra y proporcionarle a su regreso cobertura y apoyo económico.

Los acusados captaron a este ‘foreign fighter’ o combatiente extranjero en el locutorio que regentaban en la localidad tinerfeña de San Isidro, a lo que se unió la influencia que ejercieron sobre esta persona en la mezquita local, donde los detenidos tenían un papel protagonista por actuar como imanes, vocales y custodios de la misma

Introducido en el extremismo salafista

Antes de conocer a los adoctrinadores, el presunto yihadista llevaba una vida alejada del rigorismo salafista y ajena a la religión, su aspecto era puramente occidental y contaba con antecedente por tráfico de drogas.

Según los investigadores, habrían introducido al desplazado, también marroquí, en el extremismo salafista, le convencieron para que viajara a Siria en 2013 y a su vuelta a Tenerife en patera en 2015 -tras perder la mano izquierda-, le ayudaron a huir a Centroeuropa con documentación falsa hasta que fue detenido en Budapest.

Esta operación ha sido desarrollada, en colaboración con Europol, por investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto con policías de la Brigada Provincial de Tenerife, en la que se han practicado dos registros domiciliarios. La investigación ha contado con la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En el marco de la operación, la Policía registró el pasado lunes, tras las detenciones, la vivienda situada sobre la mezquita que regentaban los tres ciudadanos marroquíes detenidos. Los agentes revisaron el local, de dos plantas, en compañía de uno de los detenidos y se llevaron varias cajas con documentos y materiales de posible interés para la investigación.