Enlaces accesibilidad

Absuelto 'el pequeño Nicolás' de injurias y calumnias al CNI

  • El tribunal considera que hay "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado
  • El 'pequeño Nicolás' se retractó durante el juicio y pidió perdón

Por
FRANCISCO NICOLÁS LLEGA A LOS JUZGADOS DE PLAZA DE CASTILLA
El pequeño Nicolás atiende a los medios en los Juzgados de Plaza de Castilla, en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha absuelto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tras pedir perdón por injuriar a las instituciones españolas, después de que la Abogacía del Estado en su alegato final en el juicio que se celebró recientemente exigiera respeto al trabajo que realiza la Policía Nacional y los servicios secretos españoles.

La Abogacía del Estado se había querellado, a instancias del CNI, contra Fracisco Nicolás Gómez Iglesias por las declaraciones del joven en las que aseguraba que había realizado trabajos para el Centro Nacional de Inteligencia.

El juez considera que hay "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado, ya que el CNI no es objeto pasivo de los delitos de acusación, "por lo que procede su absolución sin resultar, por tanto, preciso analizar la concurrencia en el presente caso de los demás elementos de estos delitos".

La sentencia que ha dictado este viernes el juzgado considera probado que Francisco Nicolás afirmó en al menos dos entrevistas en distintos medios de comunicación que había sido objeto de intervenciones telefónicas que él mismo calificaba de "ilegales" y que iba a tomar medidas al respecto.

Concretamente, en una entrevista publicada en el diario El Mundo, Francisco Nicolás manifestó que su teléfono había sido pinchado "ilegalmente" por el CNI durante dos meses, y que este servicio había mantenido reuniones con la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía para fabricar pruebas en su contra.

Además, la sentencia recuerda que durante otras dos intervenciones como entrevistado en Telecinco, Nicolás Gómez manifestó que agentes del CNI estaban llevando acciones "alegales" contra él. También expresó el ahora absuelto su intención de denunciar al entonces comisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, al instructor de su detención y a algunos agentes del CNI por los mismos motivos.

El CNI no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

A pesar de haber sido probadas estas declaraciones públicas, entiende el juzgado que la acusación por delitos de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no se sostiene porque el servicio de inteligencia español no se encuentra en este grupo.

Tampoco cabe imputar al pequeño Nicolás, según reza la sentencia, por delitos de calumnias con publicidad, pues el sujeto de este delito, los titulares del llamado derecho al honor, deben ser personas físicas y/o jurídicas de derecho privado, que no es el caso del CNI.

El juzgado de lo Penal da cabida, sin embargo, a que el CNI pueda reclamar en el orden jurisdiccional civil una indemnización por los perjuicios que le hayan causado las "manifestaciones vulneradoras de su prestigio institucional o autoridad moral".

En cuanto a las afirmaciones relativas a la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía y dos de sus miembros, el juzgado considera que las manifestaciones no se refieren a "la institución como tal" y, además, la acusación durante el proceso ha quedado circunscrita a las manifestaciones relativas al CNI exclusivamente.

Por lo tanto, concluye la sentencia, la conducta del acusado no supera el umbral de tipicidad penal de los delitos de los que se le acusa, por lo que procede a dictar su absolución.

Esta es la tercera vez que se juzga a Franscisco Nicolás, que ya fue condenado en 2016 a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias y absuelto de injurias, si bien recurrió ante la Audiencia Provincial, que ordenó repetir el juicio el pasado 31 de enero por no incluirse la declaración en el plenario del excomisario Eugenio Pino, cuyo testimonio no fue aceptado.

'El pequeño Nicolás' pide perdón

Durante el juicio, Francisco Nicolás se acogió a su derecho a no declarar, alegando que así se lo recomendaba su médico. Pero tras escuchar el contundente alegado del letrado de la Abogacía del Estado en defensa del trabajo de las instituciones españolas, el acusado agachó la cabeza y pidió perdón si alguna vez ha podido injuriar a algún organismo del Estado.

"Vengo de familia militar por parte de madre, y de rangos muy superiores en el Ministerio de Defensa. Me han inculcado el respeto a las instituciones y si alguna vez he dicho algo que haya podido injurias pido perdón y me retracto. Lo último que quisiera hacer es injuriar a los organismos españoles. No tengo problema en retractarme", dijo Francisco Nicolás.

En la primera sesión del juicio celebrada el pasado 31 de enero la defensa del joven presentó un informe en el que alegaba trastornos mentales para reclamar su inimputabilidad ante la Justicia.

Los peritos de la Clínica Forense de los juzgados de Plaza de Castilla determinaron después que sufre un trastorno mixto de personalidad narcisista de carácter grave, algo que a su juicio distorsiona la realidad y su capacidad de comprender los hechos que realiza.

"Tiene una percepción de la realidad distorsionada. La circunstancias y las personas que le rodeaban entonces agravaban ese trastorno. Su capacidad de valorar la realidad está muy limitada", afirmó uno de los médicos forenses, quien insistió en que tiene una necesidad "muy importante" de creerse más de lo que es.

A pesar de la pericial, la fiscal mantuvo su petición de multa de 5.400 euros al considerar que era consciente del delito que realizaba con las afirmaciones acerca de que el CNI pincha ilegalmente el teléfono a los españoles. A su juicio, el trastorno que sufre no le exime de responsabilidad penal. Por ello, reclamó una sentencia condenatoria.

Tras su absolución: "El poder es una drogra y es muy difícil salir de ella"

Tras conocerse la sentencia absolutoria, Francisco Nicolás Gómez Iglesias ha afirmado que "el poder es una droga y es muy difícil salir de ella".

En declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press, ha reconocido que se encuentra actualmente en tratamiento psiquiátrico porque "a nivel mental" le está pasando "factura todavía" todo lo que se ha hablado de él.

Francisco Nicolás ha asegurado que lo ha pasado "muy mal" con este tema y ha apuntillado que "lo que no te mata te hace más fuerte" y que ahora se encuentra "tranquilo" junto a su familia y alejado de la vida pública: "Nunca me dedicaré a la política".