Enlaces accesibilidad

Se retira una de las acusaciones populares personadas en la causa del niño Gabriel

  • La Asociación Andaluza de Estudios Penales retira su acusacion
  • Aún se mantiene la personación de la asociación Clara Campoamor
  • La madre pidió a estos dos colectivos que se retirasen
  • Este jueves declara la hija de Ana Julia, autora confesa del crimen

Por
Ángel y Patricia, los padres de Gabriel, han declarado como testigos ante el juzgado de Almería
Ángel y Patricia, los padres de Gabriel, han declarado como testigos ante el juzgado de Almería EFE/Carlos Barba

La Asociación Andaluza de Estudios Penales se ha retirado como acusación popular en la causa del niño Gabriel Cruz, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El TSJA ha indicado que este colectivo ha adoptado esta decisión después de que los padres del menor recurrieran su personación y la de la asociación Clara Campoamor en el caso en el que se encuentra investigada como presunta autora de delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral Ana Julia Quezada, pareja del padre cuando se produjeron los hechos.

Las fuentes consultadas han precisado que en el caso de que Clara Campoamor no haga lo mismo, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, deberá resolver el recurso de la familia y decidir si la asociación puede continuar como acusación popular.

La madre pidió a estos colectivos que se retirasen

Patricia Ramírez, madre de Gabriel, reclamó este lunes a los colectivos que han pedido personarse como acusación popular en la causa que se retiren, y a los medios que eviten el "dolor de hacer públicos detalles macabros" sobre la muerte del pequeño.

Así lo trasladó en un vídeo de Youtube remitido a los medios en el que señalaba que recientemente había tenido constancia de que la asociación Clara Campoamor y la Asociación Andaluza de Estudios Penales habían solicitado personarse en la causa como acusación popular.

"Esta situación nos ha resultado algo invasiva", aseguró la madre, quien lamentó que ambos colectivos no hubieran contactado con ella o con el padre del niño "ni siquiera para trasladar su intención de participar en el proceso".

Afirmó que tampoco lo habían hecho con su abogado, Francisco Torres, en quien han depositado toda su "confianza, sabiendo que va a respetar en todo momento" la forma que los progenitores han tenido de "proceder desde que todo este trágico suceso se desarrolló".

"Difícilmente nos podemos ver representados por estas dos iniciativas, desconociendo además cuáles son sus intenciones o su posicionamiento. Pienso que si hubieran pretendido ayudarnos, debían haber comunicado con nosotros o nuestro abogado", incidió.

Declara la hija de Ana Julia Quezada

Este jueves continúan las declaraciones de cuatro testigos del caso, entre ellos la hija de Ana Julia Quezada y un hermano de Ángel Cruz -el padre de Gabriel-.

El juez Soriano, que ha realizado un receso en esta ronda de testificales para participar en una concentración de jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia de Almería para reclamar mejores medios y mayor independencia, ha confirmado en declaraciones a los medios que las declaraciones aún no han concluido y que finalizarán tras esta interrupción.

La hija de Quezada, residente en Burgos, comparece en sede judicial después de que el magistrado que investiga a su madre, de 43 años,  rechazase tomarle declaración, tal y como solicitó, por videoconferencia, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta nueva ronda de testificales llega después de que el juez haya prorrogado el secreto decretado sobre las actuaciones por un mes más.

Noticias

anterior siguiente