Enlaces accesibilidad

Rajoy no da por roto el pacto con Ciudadanos y resta importancia a la amenaza de Rivera

  • Tras el anuncio por parte de Rivera de que el pacto del 155 estaba roto
  • Se muestra convencido de que PP, Cs y PSOE seguirán juntos en esa materia
  • Rajoy aboga por dialogar con el nuevo Govern "dentro de los márgenes de la ley"

Por
Rajoy no da por roto el pacto con Ciudadanos y resta importancia a la amenaza de Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no da por roto el pacto con Ciudadanos sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña y resta importancia a la amenaza del líder de Cs, Albert Rivera, de dejar de apoyar al Gobierno en esta materia ya que está convencido de que ambos partidos, junto con el PSOE, seguirán actuando juntos en Cataluña.

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, donde ha subrayado que hará todo lo necesario para que el pacto del Gobierno con el PSOE y Cs se siga manteniendo. "En lo fundamental estamos de acuerdo: defendemos la unidad de España, la soberanía nacional, el sistema democrático y todos -ha añadido- queremos que a la mayor celeridad haya un gobierno en Cataluña dentro de la ley".

Y en ese contexto ha recalcado: "Lo de ayer, lo doy por no producido. Lo considero un episodio poco importante en un asunto que es el más importante que ha tenido España en mucho tiempo".

Rivera afeó este miércoles en el Congreso de los Diputados a Rajoy que el Gobierno no haya presentado un recurso al Tribunal Constitucional contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, votos que permitirán que haya una mayoría independentista en el Parlament y que salga elegido un presidente de Junts per Catalunya en segunda vuelta. El presidente le contestó a Rivera que no lo recomendaban los servicios jurídicos.

Dispuesto a hablar con el nuevo Govern de Cataluña

Por otro lado, Rajoy se ha mostrado dispuesto a abrir un periodo de "diálogo" con el nuevo presidente de la Generalitat "siempre dentro de los márgenes de la ley" y ha acusado al expresident Puigdemont de tener "secuestrada la voluntad del Parlament".

Confía en que "pronto" se forme un nuevo Govern porque una repetición de elecciones en Cataluña sería un "disparate".

En relación a Cataluña no ha querido entrar a valorar las diferentes resoluciones judiciales ni los procesos abiertos contra los procesados en España por rebelión en Alemania, Bélgica y Suiza.

Sobre las encuestas: "Mi mayor adversario es Podemos"

Preguntado por la última encuesta electoral del CIS, en la que Ciudadanos se sitúa en segunda posición, en un casi empate técnico con el PSOE, y pisa los talones al PP, Rajoy ha dicho que no considera que el partido naranja le esté "arrebatando nada" y ha dicho que para el PP "el mayor adversario es Podemos" porque es el que representa las políticas más alejadas de los 'populares'.

"Las encuestas me las tomo con humildad y son un estímulo para trabajar, pero cuando no hay un horizonte de elecciones generales tienen el valor que tienen", ha aseverado, para insistir en que en su partido no están "nerviosos" ante el ascenso imparable de Cs.

No ha querido desvelar cuál será su futuro político para las próximas elecciones generales, previstas para 2020, más allá de que dependerá de lo que digan los españoles y su partido, aunque ha afirmado que le "gusta" trabajar por su país. Rajoy ha eludido aclarar si volverá a presentarse para presidir el Ejecutivo porque para eso "aún queda tiempo" y ha reiterado que está "a disposición del partido".

Ha revelado que se llevó un "disgusto" cuando vio el vídeo de Cristina Cifuentes hurtando presuntamente unas cremas en un hipermercado- y que precipitó su dimisión- y ha dicho desconocer la existencia de esa cinta y si se trata de fuego amigo porque "sin pruebas no se puede acusar".

También ha dicho que si el Partido Popular al final es condenado como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel será "por algo que no conocía".

Por otro lado, ha dicho que tiene una "magnífica opinión, la mejor" del expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, citado como investigado en el 'caso Lezo', y ha asegurado que es una persona "honrada, decente y competente". Ha asegurado desconocer "de qué va eso de la Ciudad de la Justicia" pese a que la Comunidad de Madrid denunció recientemente ante la Fiscalía General las irregularidades detectadas en su gestión.

Ve "muy machista" hablar del enfrentamiento entre Cospedal y Santamaría

Rajoy ha asegurado que es "muy machista" centrarse en el supuesto enfrentamiento entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha señalado que se trata de un tema "irrelevante".

"Le voy a decir con absoluta franqueza, me parece un tema muy pequeño y muy machista", ha afirmado, para agregar que si fueran "dos señores" no se habrían encontrado con tantas portadas de periódicos como las que han visto con ese tema, en referencia a la fotografía en la que ambas, aparentemente tensas, estaban sentadas en la fiesta de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo, separadas por una silla vacía.

Por otro lado, Rajoy ha evitado contestar directamente a si el ministro de Justicia se equivocó al valorar la sentencia por abuso sexual del caso de 'la Manada' y hablar de "problemas singulares" del magistrado que emitió un voto particular, y ha dicho que se recurrirá la sentencia y que se analizarán posibles cambios en la legislación.

También ha insistido el jefe del Ejecutivo en que no tiene intención de modificar la política penitenciaria para facilitar un acercamiento de los presos de ETA, tras el anuncio de disolución por parte de la banda. Este mismo jueves se reunirá en La Moncloa con asociaciones de víctimas del terrorismo.