Enlaces accesibilidad

ERC saluda a Torra, un "presidente-títere" y "sectario" para los partidos constitucionalistas

  • Rivera lo ve como un "presidente-títere" para alargar el proceso separatista
  • El PSC lamenta el "perfil sectario" de Torra y le insta a cumplir la ley
  • Domènech: Torra no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria
  • Colau le insta a pedir disculpas por sus tuits ofensivos contra los españoles
  • Albiol: "Salimos del fuego y caemos en las brasas"
  • Junqueras le desea desde prisión "suerte y acierto" en su mandato

Por
Quim Torra en una sesión del Parlamento catalán el pasado 24 de marzo de 2018.
Quim Torra en una sesión del Parlamento catalán el pasado 24 de marzo de 2018.

El candidato del plan D de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no ha gustado a los partidos constitucionalistas, que le califican como un "presidente-títere" de "perfil sectario". Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, le ha deseado desde prisión "suerte y aciertos" en su mandato.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que Puigdemont ha designado al diputado de JxCat Quim Torra como "presidente-títere" en Cataluña para intentar alargar el proceso separatista y ha abogado por mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña hasta que se acate "explícitamente" la Constitución.

También ha hablado la líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas ha considerado a Quim Torra "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés".

En un mensaje a través de Twitter, Arrimadas ha destacado los "8 años de procés" y "6 meses de bloqueo" y ha dicho sobre la decisión de proponer investir a Torra : "¿Más de lo mismo?". "Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos", ha concluido la líder de Cs en Cataluña.

"Perfil sectario" para los socialistas

El PSC y el PSOE han lamentado que Torra, sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y le han recordado "su deber de cumplir la legalidad estatutaria y constitucional".

En un comunicado conjunto tras el anuncio del nuevo candidato, los socialistas han destacado "el tiempo que se ha perdido" hasta la elección de Torra, así como "la parálisis en que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana desde las pasadas elecciones del 21 de diciembre".

Los partidos han mantenido que no apoyarán la candidatura de Torra como president y han instado al próximo Govern a "gobernar para el 100% de la sociedad catalana".

"Confiamos que el próximo gobierno comience un nuevo diálogo", han sostenido el PSOE y el PSC, que sirva "para cerrar las heridas abiertas por el 'procés' entre catalanes" y "para normalizar las relaciones" entre los gobiernos español y el catalán "en beneficio de la sociedad catalana".

Domènech y Colau creen que no es el mejor candidato

Mientras, el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha opinado a través de su cuenta de Twitter que Cataluña "necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social" y ha advertido de que Quim Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que Torra debería "como mínimo pedir disculpas" por sus comentarios despectivos hacia los españoles en las redes sociales, algo que le "invalida" para ser un president de todos los catalanes.

Torra escribió hace unos años unos polémicos comentarios en Twitter, como "vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario", "oír hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír hablar a los españoles de democracia" o "los españoles solo saben expoliar".

En declaraciones al programa 'La nit a 8tv', la alcaldesa de Barcelona ha aseverado que "los posicionamientos de Torra sobre los españoles me ofenden y le invalidan para ser un presidente de todos los catalanes". También en Twitter le insta a pedir disculpas y afirma que Torra es el mejor candidato para Puigdemont, pero no para Cataluña.

Albiol: "Salimos del fuego y caemos en las brasas"

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha publicado imágenes de antiguos mensajes en las redes sociales del nuevo candidato a President, Quim Torra, y ha afirmado: "Salimos del fuego y caemos en las brasas".

En un mensaje a través de Twitter, Albiol se ha referido a los polémicos tuits contra los españoles publicados por Torra en el 2012 en los que se podía leer, por ejemplo, "vergüenza es una palabra que los españoles han eliminado de su diccionario" y "los españoles solo saben expoliar".

"Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo President de la Generalitat", ha dicho el líder el PP catalán sobre los mensajes.

Junqueras desea "suerte y acierto"

Por el contrario, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado este jueves "suerte y aciertos" al nuevo candidato a la presidencia del Govern de la Generalitat, Quim Torra.

En un escueto mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el exvicepresidente catalán ha escrito "sort i encerts@QuimTorraiPla¡" (suerte y aciertos).

Junqueras se encuentra en prisión preventiva y está procesado por rebelión por su participación en el "procés".

El expresidente catalán Artur Mas ha celebrado la decisión de Carles Puigdemont de designar a Quim Torra puesto que así se evitará repetir las elecciones catalanas y se debería ayudar a "perseverar" en la obtención de la "unidad interna de la sociedad catalana".