Enlaces accesibilidad

Podemos comienza su proceso de primarias para elegir su candidato a la Comunidad de Madrid

  • Íñigo Errejón parte como favorito frente a un candidato independiente
  • Se votarán simultáneamente al candidato y la lista
  • La forma de elección provocó una crisis interna en la formación morada

Por
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Iñigo Errejón durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el diputado de Podemos Iñigo Errejón durante el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo

Los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid votan desde este miércoles y hasta el 14 de mayo en las primarias para elegir el candidato para las elecciones autonómicas de 2019.

El diputado nacional y secretario de Análisis Estratégico de la formación morada, Íñigo Errejón, parte como favorito para encabezar el cartel frente a un único rival, el independiente Emilio García Palacio.

La lista de candidatos elaborada por Errejón, 'Sí Madrid 2019', que aúna distintas tendencias, se enfrentará a 'Gente de Podemos', formada por militantes de base.

Finalmente, la candidatura promovida por el Círculo Feminista de Madrid se ha retirado, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las listas son abiertas y con voto preferencial, es decir que los votantes pueden desmarcar a los candidatos que no apoyen y también subir en la lista a sus favoritos, dado que la puntuación que se da a cada candidato decrece según el puesto que ocupen.

Unas primarias que provocaron la crisis interna

La votación de candidato y lista será por tanto simultánea, tal y como había ocurrido en procesos anteriores en la formación morada y tal y como quería Errejón. La propuesta del Consejo Ciudadano de que primero se votara candidato y, semanas después, la lista, provocó una crisis interna en la formación entre los partidarios de Errejón y los del secretario general de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar. La crisis se ahondó a raíz de la filtración de un borrador en el que la diputada y cofundadora de la formación Carolina Bescansa envió a Errejón y en el que planteaba una estrategia para desbancar a Pablo Iglesias como secretario general del partido

Espinar ocupa finalmente el puesto número tres de la lista, mientras el segundo lugar está reservado a la exdiputada autonómica de IU Tania Sánchez.

Otra de las facciones de Podemos, la formada por Anticapitalistas, no participa en el proceso, que considera "un reparto de sillas y cargos". Tampoco participa la actual portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que había propuesto la formación de una lista de confluencia similar a la de Ahora Madrid en el ayuntamiento.

La polémica sobre el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha obligado a Podemos a acelerar sus primarias.