Enlaces accesibilidad

Un tribunal permite la proyección del "Quijote" de Terry Gilliam en el Festival de Cannes

  • El certamen anuncia que el productor Paulo Branco ha perdido la batalla legal
  • Branco reclamaba derechos sobre la nueva versión que no produce
  • La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, se proyectará el día 18

Por
Tráiler subtitulado en español de 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam

El quijotesco sueño de Terry Gilliam parece haber superado su último obstáculo. El delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, ha confirmado que la película El hombre que mató a Don Quijote podrá clausurar el festival de cine tras la derrota judicial de Paulo Branco, productor del primer intento de Gilliam por llevar al cine su película inspirada en la obra de Cervantes. Branco había demandado al certamen para detener la proyección de la nueva versión por considerar que "violaba" sus derechos.

El Tribunal de Gran Instancia de París ha fallado contra su demanda y la cinta de Gilliam, que cuenta con la participación de RTVE, se proyectará el día 18 en el festival, tras la gala de clausura.

El hombre que mató a Don Quijote, protagonizada por Jonathan Pryce y Adam Driver, cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

Terry Giliam y Jonathan Pryce durante el rodaje rtve

El director y guionista del film Terry Gilliam, que ha trabajado en el proyecto desde 1989, señala: “Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película “clandestina” es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño". Rossy de Palma y Sergi López también aparecen en el reparto.