Enlaces accesibilidad

Dos renuncias en la comisión para reformar los delitos sexuales antes de que se reúna

  • Un catedrático dimite porque la reforma penal promovida le recuerda al nazismo
  • Ve "inadmisible" que por la reacción al caso de 'La Manada' se cambie la ley
  • La catedrática Mirentxu Corcoy rechaza incorporarse a la comisión de Justicia

Por
Catalá, en el Congreso: "Si a una mujer cinco personas le roban un móvil ha habido intimidación"

El catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde presentó el martes su dimisión como vocal de la comisión de codificación que asesora al Ministerio de Justicia para la reforma de los delitos sexuales, según fuentes judiciales. Para Muñoz Conde, la convocatoria de esta comisión recuerda al "sano sentimiento del pueblo" introducido en el Código Penal alemán durante los años de nazismo.

Es la segunda dimisión en un solo día de un miembro de esta comisión, después de que la catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy, renunciaba a incorporarse a esta tras constatar solo participaría para revisar la sentencia de 'La Manada'. Justicia había decidido incorporar a cinco mujeres a este órgano, compuesto en inicio exclusivamente por hombres.

La reforma de los artículos referidos a los delitos sexuales es una apuesta propia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a partir de la reacción de la opinión pública ante la sentencia a 'La Manada', que condenó a los cinco jóvenes sevillanos miembros de este grupo a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven madrileña en los Sanfermines, pero no consideró la agresión sufrida como violación.

Catalá: "Si a una mujer cinco personas le roban un móvil, hay intimidación"

Catalá dijo el martes en el Senado que el Tribunal Supremo define los tipos sexuales como "laberínticos, excesivamente casuísticos y con defecto de origen" y ha apostado por reformar el Código Penal para garantizar una mayor protección de la libertad sexual de la mujer.

Este miércoles, en el Congreso, ha vuelto a abogar por cambiar "normas, reglas y cultura" para adaptar las lreyes a la realidad social tras lo ocurrido con el caso de 'La Manada'. "Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer", ha declarado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

"Estoy seguro de que si a una mujer, cinco personas le roban un móvil, nadie va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Por lo tanto, creo que coincido completamente con su planteamiento. Eso no es un tema de leyes, es un tema de cultura, de implantación de las maneras de entender las cosas y, por tanto, en eso hay que trabajar", ha señalado el ministro.

No dejarse llevar por la "demagogia punitiva"

Sin embargo, en una carta a la que ha tenido acceso El Periódico, Francisco Muñoz Conde, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ve "inadmisible" que la reacción de la opinión pública ante la sentencia a 'La Manada' lleve a reformas legales "coyunturales" que incrementan el derecho penal e imponen a los jueces preceptos legales cada más difíciles de interpretar.

La dimisión de Muñoz Conde se produce después de ser convocado por el presidente de la Sección Penal de la comisión de codificación, Esteban Mestre, a la reunión de este jueves, en la que se estudiará la reforma de los delitos sexuales.

En su misiva, el catedrático expresa su parecer sobre la convocatoria de la comisión de codificación para revisar los delitos sexuales previstos en el Código Penal con el fin de proceder a su reforma después de la reacción social que generó la sentencia en este caso de delito sexual en los Sanfermines de 2016.

El diario relata que Muñoz Conde explica que el artículo 178 del Código Penal no debe modificarse, sino que debe mantener los conceptos de violencia o intimidación para diferenciarse de otros delitos porque, de no ser así, da lugar a una "demagogia punitiva".

Segunda dimisión en un día

Veinticinco catedráticas de Derecho Penal habían solicitado este mismo martes a través de una carta la "inmediata renuncia" de esta sección de lo penal, con el fin de que esta se "reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género".

La comisión, formada solo por hombres, ha ofrecido la incorporación de cinco mujeres. Sin embargo, una de ellas, la catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy, ha renunciado al constatar que su incorporación se limitaba a la revisión de la sentencia de 'La Manada'.

Corcoy, catedrática y directora del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, y que era una de las firmantes del manifiesto de expertas penalistas críticas con la composición de esta comisión, cree que "no es de recibo" esa forma de contar con ella

De ese modo, finalmente se han adscrito como vocales para esta tarea Avelina Alonso de Escamilla (catedrática de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo), Blanca Hernández Oliver (letrada de las Cortes Generales y exdelegada del Gobierno de Violencia de Género) y Carmen Lamarca Pérez (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III), de modo que la composición de la comisión será de 19 hombres y cuatro mujeres.