Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la investidura a distancia de Puigdemont

  • Si el TC admite el recurso, la reforma quedará suspendida automáticamente
  • El Ejecutivo subraya su "voluntad de impedir cualquier vulneración o fraude de ley"
  • Rajoy pide a los independentistas dejar de "marear la perdiz" y formar gobierno ya

Por
El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la investidura a distancia de Puigdemont.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña con la que el Parlament quiere habilitar la investidura de Carles Puigdemont por vía telemática. Si el TC, cuyo pleno se encuentra reunido desde las 18:00 horas, lo admite a trámite, la reforma impulsada por los partidos independentistas de JxCat, ERC y la CUP quedará automáticamente suspendida.

Méndez de Vigo ha recordado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que en caso de que esa suspensión llegue, no podrá convocar un pleno para debatir la investidura de Puigdemont "a riesgo de incurrir en un delito de desobediencia".

Reunido en consejo de ministros extraordinario, el Gobierno de Mariano Rajoy ha fundamentado esta iniciativa para recurrir la investidura a distancia del expresidente catalán, así como la posibilidad de que órganos colegiados de la Generalitat celebran sus sesiones fuera del territorio catalán.

Por otro lado, el recurso se dirige contra el hecho de que la reforma de la Ley de Presidencia se haya aprobado en el Parlament por el procedimiento urgente de lectura única, pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, así como el hecho de que la reforma va contra la "reserva reglamentaria" del Parlament.

"Ningún candidato puede ser investido si no está presente"

El portavoz del Gobierno ha subrayado que "Puigdemont es un prófugo de la justicia" sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega y que "ningún candidato a la presidencia de la Generalidad (sic) de Cataluña puede ser investido si no está presente en el Parlament de Cataluña defendiendo en su sede su programa de investidura".

"Nadie puede tener ninguna duda de la voluntad del Gobierno de impedir cualquier vulneración o fraude de la ley", ha subrayado Méndez de Vigo.

Mariano Rajoy reunió este miércoles a sus ministros para elevar ante el Alto Tribunal la reforma legal para facilitar que Puigdemont pudiera ser investido presidente mientras permanece en Alemania, a la espera de ser extraditado a España a petición del Tribunal Supremo.

El lunes, el Consejo de Estado informó de su decisión "favorable" y por unanimidad en respuesta a la petición que hizo el viernes el Gobierno para recurrir al TC esta reforma legal en el Parlamento de Cataluña. De esta forma, el órgano consultivo consideró que existen fundamentos jurídicos para presentar un recurso e invalidar directamente la norma.

Rajoy, a los independentistas: "Dejen de estar mareando la perdiz"

Rajoy pide al independentismo no "subordinar" su actuación a la voluntad de Puigdemont

Previamente a esta reunión, en declaraciones en el Congreso, Rajoy ha pedido a los partidos independentistas que dejen de estar "mareando la perdiz" y hagan un esfuerzo para que Cataluña cuente ya con un nuevo Govern en vez de estar subordinados a la voluntad de Puigdemont.

Rajoy ha justificado el recurso del Ejecutivo ante el TC porque es "absurdo" que alguien pueda ser investido estando fugado de la Justicia y viviendo en el extranjero, o que un gobierno se pueda reunir fuera de su país.

"Espero que el sentido común llegue, y a partir de ahí vamos a ver si entre todos somos capaces de construir y terminamos con unas disputas que ya se ve para qué han servido, única y exclusivamente para dividir a la gente".